El PP ha dejado clara su estrategia en caso de que el 26 de junio haya repetición de elecciones, un escenario cada vez más palpable. Esta estrategia, que no supone ninguna novedad pero sí es la primera vez que se explicita, pasa por un pacto con Ciudadanos si juntos suman mayoría absoluta. Atrás queda, pues, la tan reiterada "gran coalición" con el PSOE.

Así lo ha manifestado el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, en una entrevista con la agencia Efe. Casado ha argumentado que los acuerdos a los que los conservadores han llegado con el partido de Albert Rivera han servido para "mejorar" y "enriquecer" el proyecto de legislatura de esas comunidades autónomas. Y ha puesto como ejemplo La Rioja, Castilla y León, Murcia o Madrid.

El dirigente conservador ha apelado a la "responsabilidad" de Rivera para poder materializar este escenario y ha descartado que el partido naranja vaya a pedir la cabeza de Mariano Rajoy en el caso de que gane por segunda vez las elecciones. "¿Quién es el otro partido para pedir ningún cambio?", se ha preguntado, al tiempo que ha vuelto a rechazar la idea del líder de C's de consensuar con PP y PSOE un candidato independiente.

A juicio de Casado, el pacto de Ciudadanos con el PSOE"caducó" en el fallido debate de investidura de Pedro Sánchez, y ha mostrado su esperanza en que estos dos partidos no "cometan el error de ir de forma táctica como aliados a las nuevas elecciones".