El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso y diputado del PP, Alfredo Prada, ha aplaudido hoy la decisión del Tribunal Supremo de invalidar la excarcelación de 53 narcotraficantes acordada por la Audiencia Nacional tras la reforma de la Justicia Universal.

"Ese pronunciamiento establece que no hay criterios de impunidad para las personas que cometen delitos fuera del territorio nacional y apaga las voces de todos aquellos grupos parlamentarios y políticos que decían que la reforma iba a permitir la impunidad", ha asegurado Prada en los pasillos del Congreso.

Según el diputado del PP, el Supremo ha considerado que la Audiencia Nacional no actuó de forma procedente ya que con la ley en vigor y en aplicación de los convenios internacionales, podría no haber liberado a los narcotraficantes.

Prada cree que el pronunciamiento del Supremo avala la reforma de la Justicia Universal que, a su juicio, trataba de "aquilatar y acotar" en qué delitos podía aplicarse este principio jurídico.

"Es una buena noticia que apaga muchas voces de personas que decían que iba a haber criterios de impunidad", ha insistido.

El Supremo ha invalidado hoy por unanimidad las excarcelaciones de 53 narcotraficantes acordadas por la Audiencia Nacional tras la reforma de la Justicia Universal.

Fuentes jurídicas consultadas por Efe interpretan la decisión de como un notable varapalo para la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cuya interpretación de la ley de justicia universal ha sido severamente corregida por el Supremo.