Diputados del PP en el Congreso, durante el debate del estado de la nación, han aplaudido este miércoles cuando el diputado de ERC, Alfred Bosch, ha anunciado la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional dos preceptos de la ley catalana de consultas no referendarias así como el decreto de convocatoria de la consulta del 9-N.

Bosch ha anunciado la decisión del alto tribunal y ello ha arrancado aplausos en la bancada popular. A lo cual el diputado de Esquerra ha comentado, durante su intervención: "Muy bien, ustedes aplauden eso, aplauden que declaren inconstitucionales los actos de 2,3 millones de personas que acudieron a votar, y que votaron que sí y que votaron que no. Esto lo aplauden". "Vamos bien, yo también le quiero mucho pero con esta gente se hace difícil, lo nuestro es imposible, con gente que se regodea en prohibir que gente vote lo que quiera, es muy triste", ha añadido Bosch dirigiéndose al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En su réplica, Rajoy ha eludido comentar la sentencia del Constitucional pero ha subrayado que en una democracia "es muy importante" que los gobernantes acaten las leyes. "Si quieren reformar la Constitución, hay mecanismos", ha subrayado. "Lo que más me gusta es que se respete la ley. Y las decisiones de los tribunales, a veces nos gustan y a veces no, pero cuando las decisiones de los tribunales se toman por unanimidad es que algo pasa", ha añadido.

EL TIRO POR LA CULATA

El diputado del PP Pablo Casado ha afirmado en relación a esta decisión del TC que "esta institución ha dado la razón al Gobierno, que siempre ha defendido que la Generalitat debe dedicarse a resolver los problemas de los catalanes y no a dividir a la ciudadanía catalana". "El tiro le ha salido por la culata", ha añadido Casado.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado que su partido respeta las sentencias. "Siempre hemos dicho que no encajaba en el ordenamiento jurídico", ha afirmado antes de matizar que debe darse "una salida política" al conflicto catalán.

Por su parte, el portavoz de ICV-EUiA en el Congreso, Joan Coscubiela, ha afirmdo que "este es un problema político que tiene solo solución política, el Constitucional podrá anular la ley de consultas pero lo que no podrá anular nunca la movilización ciudadana que se produjo el 9 de noviembre en Catalunya".

Coscubiela ha hecho un llamamiento a que "el Gobierno, el PP, el PSOE a que entiendan que a la democracia no se le pueden poner puertas y que el derecho a decidir es una opinión absolutamente mayoritaria de la ciudadanía de Catalunya y más pronto o más tarde va a encontrar su cauce".