Nuevo choque entre el PP y Ciudadanos, esta vez a cuenta de la intención del partido naranja de presentar la próxima semana una ley para limitar los mandatos del presidente del Gobierno a ocho años. A los populares no les convence este tope que ya han introducido algunas comunidades autónomas pero no es común en democracias parlamentarias sino presidencialistas y creen que, en todo caso, debería ser voluntario, como en el caso de José María Aznar, que decidió dar un paso atrás sin que ninguna ley se lo exigiera tras ocho años en el Ejecutivo.

Pero Rajoy no da pistas de estar dispuesto a seguir los pasos de su mentor -con el que ahora está enfrentado-, de ahí que la reforma que Albert Rivera anunció en el pleno extraordinario del miércoles por corrupción escueza tanto en las filas populares.

Este jueves el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que en el "trasfondo" del planteamiento de C's está el "miedo" que tiene a que Rajoy repita como candidato. Asimismo, ha recordado que el cambio exige abrir el melón de la reforma constitucional y que, en todo caso, no tendrá carácter retroactivo.

El cambio está incluido en el pacto de investidura que firmaron ambos partidos, pero el PP sostiene que no lo comparte y por ello no lo va a impulsar. Ciudadanos, por tanto, irá por libre e intentará recabar el apoyo del PSOE y Podemos a esta medida.

La formación naranja sostiene que no hay que tocar la Constitución, y menos en pleno desafío independentista, sino que valdría con retocar la ley de Gobierno.

Este jueves, la líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, ha reprochado al PP que defienda limitar mandatos en Andalucía y no en a nivel nacional:

Y ha recordado al PP su compromiso: