El diputado del PP Pedro Gómez de la Serna ha elevado este jueves el tono de ataque contra Artur Mas y ha asegurado que está "aproximando" a Cataluña a una "república bolivariana".

Durante el debate sobre las enmiendas a la reforma del Tribunal Constitucional (TC) destinada a suspender al 'president' si promueve una declaración unilateral de independencia, el conservador ha considerado que si el cambio legal estuviese ya en vigor, Mas "no hubiera sacado las urnas" el pasado 9 de noviembre.

Asimismo, ha sentenciado, que la sociedad "no estaría soportando el bochornoso espectáculo bananero de ver a Mas y su corte de milagros envueltos en pleno ataque de nervios en la bandera", lo que ha su juicio "produce una grima democrática indescritible".

Gómez de la Serna también ha criticado al PSOE -que se opone a la reforma- con el argumento de que el principal partido de la oposición cambió un estatuto de "consenso" por el Estatut "de exclusión" que luego el PP recurrió ante el TC. "Ustedes incendiaron la cuestión y no pueden presentarse como el bombero pirómano", ha señalado.

El diputado conservador ha asegurado además que la reforma que da herramientas a los jueces del alto tribunal para que puedan ejecutar sus sentencias está avalada por catedráticos y jueces y "no altera" la naturaleza del TC, como sostiene la oposición.

LA OPOSICIÓN TACHA LA REFORMA DE ELECTORALISTA E INNECESARIA

El PSOE, por contra, ha denostado el cambio legal por innecesario, electoralista y falto de consenso. El portavoz adjunto en la Comisión Constitucional del Congreso, Ignacio Sánchez Amor, ha considerado además que el PP comete una "torpeza" porque la reforma va a contribuir a "alimentar el victimismo" de los independentistas catalanes.

Sánchez Amor ha rechazado que se pueda acusar a los socialistas de "equidistantes" con los nacionalistas y ha denunciado que, con esta reforma, el Gobierno del PP se ha convertido en un "aliado objetivo" de los secesionistas catalanes "alimentando el victimismo de quienes en teoría se quería debilitar".

"Es una ley punitiva con un sólo destinatario", ha denunciado, para quien el PP ha usado el "modelo tanqueta" para convertir en una "picadora" los procedimientos democráticos y hacer "jirones" la legitimidad democrática.

Desde Unió, se ha recordado al Gobierno que "judicializar el conflicto agravará la situación en Cataluña", mientras que CDC ha coincido con otros partidos en que el cambio legal está "orientado a liquidar políticamente a Mas".

'CÍRCULO REPRESIVO'

ERC, por su parte, ha considerado que la reforma del TC "cierra el círculo represivo" del PP y supone un "nuevo arsenal contra el proceso" independentista.

Mientras que ICV ha considerado el cambio legal una "barbaridad" y una "estupidez" propia de la "cobordía política" de Mariano Rajoy.

Es previsible que el PP rechace las tres enmiendas a la totalidad y las 34 enmiendas al articulado, de forma que la reforma se remita hoy sin cambios al Senado camino de su aprobación definitiva.