La Policía Nacional está registrando el domicilio particular del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley desde las 8.45 de la mañana de este miércoles. Asimismo, los agentes están inspeccionando también el domicilio de su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, que ha sido trasladado a Barcelona esta madrugada inmediatamente después de ingresar en la prisión madrileña de Soto del Real para asistir a la práctica de estas nuevas diligencias.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado la entrada en la casa que el 'expresident' tiene en Queralbs (Ripollès) y en su despacho, ubicado en al calle de Calàbria, entre Còrsega y París, del que agentes de la policía han salido con varias cajas. Pujol Ferrusola ha estado presente en el registro del suyo en la calle Ganduxer, que se ha terminado a las 13.00 horas.

Se trata de una pieza separada declarada secreta. Según han explicado fuentes judiciales, la Policía busca documentación referente a la madre, Marta Ferrusola, y sobre la sociedad Kopeland Foundation, una estructura jurídica creada en Panamá para eludir el pago de impuestos de Andorra. También papeles del primogénito sobre sus últimos movimientos de dinero. En su declaración ayer ante el juez De la Mata, Pujol júnior aseguró que se trata de reconocimientos de deuda y ganancías de operaciones desarrolladas fuera de España, pero no aportó ningún justificantes para acreditar sus palabras.

Las entradas tienen lugar pocas horas después de que el juez ordenara el ingreso en prisión de Pujol júnior por haber presuntamente evadido "un mínimo" 30 millones de euros al extranjero mientras ya estaba siendo investigado por la justicia.

Una noche en Soto del Real con Conde, González y García Ferrán

Antes de ser trasladado a Barcelona para registrar su casa y su piso, Jordi Pujol Ferrusola compartió el martes cárcel en Soto del Real con Ignacio González. El expresidente madrileño es uno de los presos ilustres de una prisión madrileña para VIPS, en la que también viven Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE, y Mario Conde, exbanquero y actual bibliotecario del centro penitenciario. Luis Bárcenas también estuvo 19 meses en esta prisión, construida en 1995. Los líderes de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes, solicitaron en febrero su traslado a esta cárcel, ya que sus instalaciones son más modernas que las de Valdemoro. Tal es la fama de hotel del lujo del centro, que durante su estancia entre octubre y noviembre del 2009 los exaltos cargos de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, dos de los principales acusados en el 'caso Pretoria', preguntaron por qué no tenían hechas las camas de su celda y por la falta de vino en prisión.