La Dirección General de la Policía está pidiendo agentes voluntarios entre las distintas Brigadas provinciales de Policía Judicial e Información de España para desplazarse a Cataluña ante el referéndum independentista del 1 de octubre. Fuentes policiales cercanas al operativo han indicado que la solicitud de funcionarios se ha remitido en las últimas horas a diferentes jefaturas de España a través de sus brigadas provinciales de Policía Judicial y de Información para movilizar a un buen número de efectivos a Cataluña en los próximos días.

De hecho, las fuentes consultadas aseguran que algunas de estas instrucciones llegadas a Andalucía, Madrid o País Vasco, requieren que un número determinado de policías viaje a Catalunya el próximo domingo en comisión de servicio por un plazo de veinte días o hasta nueva orden.

Decenas de policías ya han respondido al requerimiento, aunque las fuentes señalan que si el número de voluntarios no es suficiente serán movilizados de forma forzosa, lo que ya ha suscitado críticas entre los agentes por la falta de previsión de un dispositivo de estas características.

Antidisturbios y guardias civiles

Mientras, en la última semana se ha incrementado también la presencia en Cataluña de policías antidisturbios y de guardias civiles, con unos 240 agentes de este último Cuerpo que se mantendrán hasta mediados de octubre pese a que, inicialmente, estaba previsto que dejasen Cataluña y asumiesen nuevos destinos el pasado 11 de septiembre.

Un número similar de policías -250- de las Unidades de Intervención Policial (UIP) ha sido movilizado también a Catalunya procedentes de cinco grupos de antidisturbios (cada uno integrado por 50 efectivos). Este retén se incrementará a partir de la próxima semana, avanzan fuentes policiales con la movilización de, al menos, otros cuatro grupos desplazados de UIP desde Madrid, Valladolid, Asturias y Granada.

Con todo y a falta de cifras oficiales, el operativo se sumaría al centenar de antidisturbios fijos desplegados en suelo catalán en la frontera de La Jonquera, en el CIE de la zona franca y en Calella, un municipio costero cercano a la ciudad condal, aunque en este caso el refuerzo de UIP se ha trasladado también a Reus (Tarragona).

Las fuentes recuerdan que la misión en Cataluña de estos efectivos antidisturbios de refuerzo es incrementar la seguridad de edificios del Estado como la delegación del Gobierno situada en Barcelona, las subdelegaciones en Tarragona, Lleida y Girona, las oficinas de la Agencia Tributaria o la sucursal del Banco de España.