La polémica judicial en torno al 1-0 ha llegado a Euskadi. La diputada de la CUP Anna Gabriel estaba impartiendo una conferencia en Vitoria a favor del referéndum cuando ha sido interrumpida por agentes de la Policía local, que le han notificado que el acto ha sido suspendido por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de la capital alavesa.

El acto había comenzado a las 11.30 horas, como estaba previsto, con la sala abarrotada. Tras ser informada por los periodistas de la decisión del juzgado minutos antes del inicio de la conferencia, la diputada ha criticado la actuación del Estado y ha denunciado que se está amenazando el derecho de reunión y la libertad de expresión. Pese a la decisión judicial, ha optado por impartir la charla.

La Delegación del Gobierno español en Euskadi ha confirmado esta decisión judicial, después de la solicitud que había realizado para que se suspendiera el acto al considerarlo "ilegal". Esta institución había notificado ayer por la tarde al Juzgado de Guardia de Vitoria, a la Fiscalía y al Ayuntamiento la presunta ilegalidad de esta convocatoria, dado que en ella se apoyaría el referéndum de Cataluña del 1 de octubre, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

Pasadas las 12.15, la conferencia ha sido interrumpida por agentes de la Policía local vitoriana, que se han abierto paso entre el público mientras arreciaban gritos de "independencia, independencia" de los asistentes. Tras notificarse a los presentes la decisión judicial, han desalojado la sala sin incidentes.

El Ayuntamiento de Vitoria ha señalado que la comunicación sobre la suspensión del acto le ha llegado cuando ya se había iniciado.