El informativo infantil de Televisión de Cataluña 'InfoK' emitió el lunes una información titulada 'Què ha passat amb el Govern?' en la que explicó el encarcelamiento de parte del Ejecutivo de Carles Puigdemont agregando que "hay quien dice que estos son presos políticos", lo que ha generado diferentes críticas por parte del PP y de Ciudadanos.

En el programa, la presentadora explica el concepto de "preso político", que define como "una persona que está en la prisión por pensar y actuar diferente que las personas que gobiernan un país", y afirma que "hay gente" que cree que el exvicepresidente y los exconsellers "han sido encarcelados por ser independentistas".

Preguntada por los periodistas por esta información, la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aseverado que los medios de comunicación deben "respetar" los derechos de la infancia. Su compañero de partido y líder del PPC, Xavier García Albiol, ha sido más contundente y ha lamentado que no se aplicara el artículo 155 de la Constitución a la televisión pública catalana.