El primer barómetro del CIS después de las elecciones generales confirma que Podemos sería el principal beneficiado de una hipotética repetición de los comicios. El partido de Pablo Iglesias (confluencias incluidas) lograría dar el 'sorpasso' al PSOE y se situaría como segunda fuerza política, un punto y medio por encima de los socialistas. El PP volvería a adjudicarse la victoria, pero apenas conseguiría mejorar su registro del pasado 20 de diciembre.

Los populares obtendrían el 28,8% de los votos, prácticamente el mismo porcentaje en la última cita con las urnas, pero siete puntos por delante de la segunda fuerza. Podemos y sus confluencias autonómicas sumarían el 21,9% de los sufragios, un punto más que en diciembre. El PSOE de Pedro Sánchez, candidato a la investidura como presidente del Gobierno, sería el principal damnificado y perdería punto y medio: del 22% pasaría al 20,5% de las papeletas.Ciudadanos se dejaría medio punto, del 13,9% al 13,3%.

Las 2.496 entrevistas en las que se basan los resultados del estudio se efectuaron del 2 al 11 de enero. El trabajo de campo se inició 13 días después de las elecciones generales, es decir, antes de laconstitución de las Cortes, de que el Rey iniciase su primera ronda de contactos para buscar un candidato a la investidura, de que Podemos lanzase su oferta de Gobierno de coalición al PSOE y, por tanto, mucho antes de que Sánchez fuese propuesto oficialmente como aspirante.

Podemos es, además, la primera fuerza en intención directa de voto (el voto sin 'cocina') con el 18,4% de los votos, dos décimas más que el PP. El CIS no efectúa proyección de escaños, pero los porcentajes de apoyo indican que el mapa político no sufriría grandes variaciones y el Congreso quedaría igual de fragmentado que tras el 20-D. Entre los partidos catalanes, no obstante, destaca el retroceso de Democràcia i Llibertat, que pasaría del 2,3% al 1,7%. ERC ganaría cuatro décimas (2,8%) y En Comú Podem volvería a ganar los comicios con un punto más (4,5%).

GARZÓN Y DOMÈNECH

La izquierda alternativa también copa los primeros puestos en valoración de líderes, aunque ningún político llega al aprobado.Alberto Garzón (IU) encabeza el 'ranking' con una nota de 4,68, seguido de Xavier Domènech (En Comú Podem), con un 4,26. El tercero es Albert Rivera (3,92), al que siguen Pablo Iglesias(3,78) y Pedro Sánchez (3,75). Mariano Rajoy se sitúa en undécima posición (de un total de 13 líderes) con una puntuación de 3,08.