El Grupo Unidos Podemos ha decidido abstenerse en el acuerdo para el Pacto contra la Violencia de Género rompiendo así la unanimidad con la que la Comisión de Igualdad tenía previsto aprobar un total de 212 medidas

El acuerdo ha sido aprobado por 29 votos a favor y siete abstenciones. Además, se han aprobado varios votos particulares de los 63 que se habían presentado.

Durante el debate en la Comisión, la portavoz de Podemos, Sofía Castañón, ha señalado que las medidas que se acuerdan en el informe no tienen garantías para ser ejecutadas, no tienen ni un calendario ni una partida presupuestada para cada una de ellas".

Además, ha explicado también que les "hubiese gustado que sí que hubiese políticas de igualdad" en el documento porque cree que "son la mejor manera de prevenir la violencia sobre las mujeres".

En todo caso, ha valorado el pacto no como un logro de los grupos políticos sino de "quienes han salido a la calle" como parte del movimiento feminista. "Esto es hacer política feminista y nos enorgullece muchísimo", ha asegurado la diputada, que se ha mostrado convencida de que a partir de ahora se podrán hacer políticas feministas "en el contenido y en las formas".

Poco antes de concluirse la votación del acuerdo, IU ha emitido un comunicado en el que señalaba que a través de su responsable parlamentaria de Igualdad, Isabel Salud, se ha abstenido en el seno de esta comisión, junto al resto de representantes del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, en la votación del informe elaborado para alcanzar un pacto en materia de Violencia de Género.