Pablo Iglesias y su equipo de confianza han hecho público este lunes por la mañana sus tres propuestas sobre los principios políticos, organizativos y éticos que constituirán el ADN de Podemos si la asamblea aciudadana los ratifica en votación.

En estos documentos los líderes de la formación se fijan como objetivo prioritario las elecciones generales del 2015 y prefieren que no se utilice la marca del partido en los comicios municipales del próximo mes de mayo. Es decir, Podemos appyará a candidatos municipales de otros movimientos ciudadanos pero no pondrá su sello. Consideran que solo con que hubiesen "dos o tres actuaciones impropias" en los 8.177 municipios, se convertirían en un "icono contra la marca Podemos". En el caso de las elecciones autonómicas, se estudiará cada uno de los casos.

En el análisis del contexto, los autores consideran que la crisis política puede ser de menor duración que la económica y por ello creen que se corre el riesgo que algunos ajustes sean vividos por la población como una mejora política.

"Desprestigio"

También admiten el factor de riesgo que supone el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y explican que si los socialistas se recuperan del "desprestigio" y resuelven problemas internos podrían recuperar al electorado perdido.

Sobre la cuestión catalana, el equipo líder de Podemos considera que las fuerzas de "izquierda nacionalista" han actuado con una estrategia muy rentable en el corto plazo pero pueden verse abocados "a un calejón sin salida" tras el 9-N.

Los tres documentos han sido elaborados por Pablo Iglesias, los estrategas Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, el coordinador de la asamblea ciudadana, luis Alegre y el portavoz Juan Carlos Monedero. Estos textos podrán ser enmendados y deberán ser ratificados en la asamblea que se celebra en octubre.