Podemos ha presentado este jueves una querella en el Tribunal Supremo, en Madrid, contra tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Murcia por presunta prevaricación en el caso del candidato del PP de esa región, Pedro Antonio Sánchez. El partido de Pablo Iglesias defiende la posición de la fiscalía del TSJM, que presentó una querella contra Sánchez porque apreciabadelitos de fraude, malversación y prevaricación en la gestión de las obras del auditorio de Puerto Lumbreras, cuando era alcalde de esa población.

A pesar de la insistencia de la fiscalía y de que el auto del propio TSJM reconoce indicios de criminalidad en la actuación de Sánchez, el tribunal decidió remitir el caso a los juzgados de instrucción de Lorca. El fiscal que presentó la querella inicial, critica también la decisión de trasladar su querella contra Sánchez a Lorca y la considera "arbitraria, infundada en derecho e incoherente" puesto que se cumplen los dos requisitos necesarios para admitirla: que Sánchez es aforado y los hechos, de ser ciertos, "pudieran ser constitutivos de delitos".

Giner Ruiz, abogado en representación de Podemos, ha explicado tras la interposición de la querella en el Tribunal Supremo de Madrid que considera que los magistrados de Múrcia pueden haber incurrido en un delito de prevaricación. El candidato de Podemos en esa comunidad autónoma, Oscar Urralburu, que ha acudido también a la cita en el Supremo, ha afirmado que "es hora de ponerse del lado de la ciudadanía".

La interposición de la querella llega un día antes de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participe en un mitin en Murcia, este viernes.