Podría ser una de las medidas simbólicas del Gobierno de Pedro Sánchez, pero la Moncloa mantiene la incógnita. Podemos presiona para que el presidente retire la medalla y los privilegios otorgados a Billy el Niño, Antonio González Pacheco, el conocido torturador franquista. El líder de los morados, Pablo Iglesias, pidió en la última sesión de control al PP que se anule esa condecoración, en una intervención en la que no pudo evitar las lágrimas, ante el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y familiares de las víctimas, presentes en la tribuna de invitados. Al día siguiente Sánchez defendió su moción de censura y los populares salieron de la Moncloa.

Con el cambio en el Gobierno Iglesias da un paso más. Tras apostar por dar apoyo al PSOE, Podemos registró ayer en el Congreso una iniciativa para que el Ejecutivo socialista retire la medalla a Billy el Niño y promover la investigación y enjuiciamiento de los crímenes cometidos en la dictadura franquista . «No se puede permitir tener a torturadores con condecoraciones», defendió Iglesias, quien considera que esta situación sería inverosímil en países como Alemania tras el nazismo.

El Gobierno está abierto a la petición de Podemos y, de hecho, el Ministerio de Interior ha solicitado un informe para evaluarla por lo que la medida podría ser aprobada en las próximas reuniones del Consejo de Ministros vía decreto, algo que sería un guiño a la recién estrenada alianza virtuosa del PSOE con Podemos.

POSTURA DE CS / La retirada de la condecoración contaría con el apoyo de Ciudadanos. Su secretario general, José Manuel Villegas, reiteró ayer que es partidario de que el Gobierno anule la medalla que se otorgó en 1977 al policía franquista.

El número dos de Ciudadanos admitió que desconoce el contenido íntegro de la propuesta de Iglesias, pero adelantó que su partido es favorable a despojar a Billy el Niño de ese reconocimiento.

«Una persona que está acreditado que ha cometido tortura no puede tener una medalla del Estado», opinó el dirigente naranja, incidiendo en que respaldarán los cauces legales previstos para retirar esa condecoración.

El PP, sin embargo, cuestionó la iniciativa y critica que se revisen hechos del pasado. «No estamos permanentemente con el retrovisor, como hacen otros», manifestó el portavoz del partido conservador en la comisión mixta de RTVE, Ramón Moreno, a propósito de esa proposición no de ley. Señaló que estudiarán la propuesta presentada por Podemos, pero defendió que en su partido «siempre» miran hacia el futuro y que no están dispuestos a cuestionar decisiones del pasado.