Podemos fía el éxito del 20-D a persuadir a los electores indecisos que simpatizan con el cambio pero todavía dudan. Los de Iglesias son conscientes de que es la campaña que más voto va a mover en la historia de la democracia y van a centrar sus esfuerzos en seducir a la "España de calle frente a la España de corbata", en palabras de su director, Íñigo Errejón.

A esos indecisos, que van a determinar si hay vuelco electoral o continuidad, la fuerza morada los describe como "héroes cotidianos", y a ellos les dedica el eslogan de la campaña, 'Un país contigo, Podemos'. La estrategia vuelve a poner en valor el ADN del partido, su carácter más cercano a la calle, y lo contrapone a la mercadotecnia electoral "de plástico" que presentan las otras fuerzas, según Errejón.

EL EFECTO 'UNDERDOG'

El número dos de Podemos, que ha diseñado toda la estrategia, es consciente de que el partido todavía puede rentabilizar el efecto 'underdog', el fenómeno de arrastre que suscitan las fuerzas que juegan en inferioridad de condiciones a un electorado que las percibe con mayor simpatía que a los partidos poderosos.

Errejón ha destacado que buscan responder a los "anhelos reales" y ha enfatizado en la necesidad de ganar las elecciones "no para cambiar el Gobierno, sino para rehacer el pacto de convivencia y no dejar a nadie atrás". La mano derecha de Pablo Iglesias ha comprometido que los dirigentes harán un "esfuerzo suplementario" ara llegar a los indecisos, que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cifra en el 22,2% del electorado en su barómetro de octubre.

CARAVANA ELECTORAL

En su defensa de un nuevo marco territorial descrito como "país de países", los de Iglesias darán especial relevancia a los territorios.Catalunya, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madridserán las comunidades con más presencias de los líderes del partido. Podemos mantiene en secreto el acto de pegada de carteles, la noche del 3 al 4 de diciembre, y solo anuncia que no será en ninguna gran capital.

El día 4 se celebrará el primer gran mitin de campaña, en Cádiz. Elfin de semana central se celebrarán actos importantes enBarcelona y Madrid, y el cierre, el 18 de diciembre, será enValencia, donde el partido espera obtener un buen resultado.

WEB Y APP

El secretario político considera que la campaña ha de servir para responder a los anhelos que todavía muestran los indecisos y ha de ser capaz de resolver las dudas y suministrar certezas " a los que dudan".

En esa voluntad de acercamiento a la calle, Podemos presume de no "contratar a actores ni pedir a agencias de marketing que contraten a personas que parezcan de verdad". En la web unpaiscontigo.es se puede consultar el programa, y participar con la aplicación 'Vota por ti'.