La semana negra de Podemos no es una casualidad, sino una campaña de los poderes fácticos del país orquestada para frenar su ascenso. Así lo ha afirmado el secretario de movimientos sociales del partido, Rafael Mayoral, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva, en Madrid. "Sabemos que esa campaña existe y existe miedo al cambio", ha asegurado Mayoral, que ha anunciado que Podemos va a responder con una movilización social que culminará en enero, en el primer aniversario del partido. Mayoral ha explicado que todas las acusaciones vertidas en los últimos días sobre la relación laboral de Íñigo Errejón, el responsable de la secretaría política y la Universidad de Málaga, constituyen un complot. "Hay personas notorias de este país haciendo llamadas para parar el cambio", ha acusado Mayoral.

El secretario de movimientos sociales ha insistido en que todo en el proceso de contratación de Errejón es legal y ha dicho que en Podemos están satisfechos de que la Universidad de Málaga haya abierto un expediente informativo por este caso, puesto que considera que toda transparencia es beneficiosa. "Hay total disposición para aclarar las cuestiones que sean pertinentes", ha afirmado. Mayoral también ha confirmado que Podemos no se plantea la posibilidad de que Errejón tenga que devolver el dinero --1.800 euros mensuales-- porque prefiere no adelantarse a hipótesis.

BORRADOR DE PROPUESTAS

Las primeras propuestas del programa económico de Podemos, largamente reclamado por sus bases, se conocerán el próximo jueves. Se trata de un documento de trabajo elaborado por los catedráticos en economía Vicenç Navarro y Juan Torres, una especie de borrador inicial sobre el cual trabajará el consejo ciudadano, que se reunirá el próximo sábado, en Madrid.

La intención de la ejecutiva de Podemos es ahondar en ese documento y reunirse con todos los sectores de la sociedad civil para enriquecerlo con otras propuestas. El partido de Pablo Iglesias quiere establecer contactos en los próximos días con emprendedores, empresarios, autónomos y todos los grupos que puedan aportar sus puntos de vista para tener preparado cuanto antes el programa económico para la campaña electoral de las municipales y autonómicas, en mayo del 2015. "No tenemos ninguna varita mágica, queremos encontrar soluciones con la sociedad", ha resumido Mayoral.

PRUDENCIA CON LAS ENCUESTAS

Podemos ha acogido una vez más con prudencia las encuestas hechas públicas en los últimos días que les sitúan como primera fuerza política en una elecciones generales en España y en Catalunya (en este último caso, según una encuesta que EL PERIÓDICO publica este lunes). El partido insiste en que los sondeos solo marcan tendencias y las acogen con cautela. En la reunión de la ejecutiva de esta mañana han analizado algunos de estos estudios y siguen llegando a la conclusión de que necesitan ampliar la base de Podemos. "Somos plenamente conscientes de que es necesaria más que una mayoría simple", ha reflexionado Mayoral.