El partido político Podemos ha iniciado este la asamblea ciudadana que debe establecer los principios organizativos de la formación. Habrá un congreso el 18 y 19 de octubre y un debate de candidatos a líderes el 8 y 9 de noviembre. El coordinador de la asamblea, Luis Alegre, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es conseguir "una organización que combine la máxima democracia con la máxima eficacia". El papel de internet en esta asamblea ciudadana será fundamental.

La formación liderada por Pablo Iglesias está conformando el esquema político de su partido y el proceso arranca este lunes con la 'Asamblea Ciudadana Sí se puede'. Podemos, que ha dado protagonismo absoluto a las asambleas establecidas en sus diversos círculos territoriales (donde se aglutinan los simpatizantes del resto de provincias) desde que se conformara a primeros de año, organizará un proceso asambleario que durará dos meses.

Desde este lunes y hasta el 28 de septiembre se designarán los borradores aportados por los simpatizantes, donde se incluyen las propuestas de la ciudadanía para Podemos. Esto conllevará un periodo de dos semanas en los que se debatirán y surgirán nuevas propuestas en las que habrá, según establece Podemos en la explicación del proceso, "enmiendas maduradas". El foro de debates de Podemos en internet también será relevante.

Los borradores (que podrán presentarse hasta el 17 de octubre) deberán contar con el aval de un círculo y tendrán que ser defendidos por cinco personas en la asamblea ciudadana. Asimismo, las propuestas que sean afines a un mismo proyecto se fusionarán. También podrán presentarse resoluciones, en formatos de textos breves, "que permitan expresar posiciones ampliamente apoyadas dentro de Podemos respecto a cuestiones concretas".

CONGRESO EN OCTUBRE

La formación política celebrará su congreso fundacional el 18 y 19 de octubre, en un acto presencial en Madrid, donde se defenderán los documentos que resulten del proceso asambleario. Ambos días se discutirán los borradores de los principios éticos y organizativos presentados hasta el momento y se culminará con la lectura de las cinco resoluciones con más consenso.

Según explica Podemos, todos los debates serán retransmitidos por internet. No obstante, para las votaciones de los borradores se habilitarán puntos presenciales "para garantizar el derecho de participación a cualquier persona que pudiera tener algún obstáculo para el acceso a internet". Los documentos que incluirán las bases de Podemos y que hayan resultado más votados, se presentarán públicamente el 27 de octubre.

CANDIDATOS

El 28 de octubre será cuando comience el proceso de presentación de candidatos del partido que ocuparán los distintos órganos a nivel estatal. El 8 y 9 de noviembre se producirá el segundo encuentro presencial que contará con un debate entre los candidatos. Será del 10 al 14 de noviembre cuando se produzca la votación de los mismos, siendo el día 15 cuando se cierre la asamblea ciudadana con el nombre de los candidatos más votados que liderarán los órganos de Podemos.