La dirección de Podemos no quiere exponerse a un adelanto electoral con los deberes por hacer. El secretario político, Íñigo Errejón, ha confirmado este martes lo que ya era un secreto a voces, que el partido avanza las primarias al mes de julio para tener en funcionamiento la maquinaria electoral en el caso en que el presidente del Gobierno decidiese celebrar comicios antes de noviembre, que es en principio la fecha prevista. "Si alguien creía que jugando podría zancadillear, se está equivocando", ha advertido Errejón.

Las candidaturas se formalizarán del 6 al 10 de julio y se celebrarán del 17 al 22. Los resultados se darán a conocer el viernes 24 de julio. Según ha explicado el dirigente podemista, se trata de primarias abiertas de circunscripción estatal, en la que se pueden presentar personas individualmente o en grupo. Los electores, que son los inscritos en el partido, podrán elegir uno a uno los nombres propuestos y el lugar que quieren que ocupen en la lista. Habrá, eso sí, dos argumentos correctores: el género, para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, y la cuestión territorial, con clara intención de respetar el hueco de las comunidades históricas.

Errejón ha destacado el papel de los actores políticos y sociales en estas "nacionalidades" y ha pedido que les ayuden a "construir una candidatura en un país de países". Errejón ha reivindicado que la candidatura no sea una suma de siglas sino una herramienta para construir una "identidad política nueva" que consiga sumar a los sectores que desean un cambio pero no forman parte de Podemos. Las primarias de Podemos tendrán luego que encajarse con las que puedan realizar otras fuerzas políticas con las que confluyan, en un método que todavía no está decidido.

NUEVA IDENTIDAD

El secretario político de Podemos ha anunciado que viajará de nuevo a Barcelona el próximo jueves para cerrar la constitución de una candidatura electoral para las elecciones autonómicas y para las generales embastada por Pablo Iglesias la semana pasada. Errejón no ha querido avanzar cuál será el sello de la papeleta, aunque ha augurado que lo más probable es que sea "Podem guion algo". Diplomático y excelente conocedor del escenario político catalán, Errejón ha mostrado máxima prudencia respecto al desarrollo de las conversaciones y ha defendido que su partido haga excepciones en Catalunya. Ha argumentado que los dos principales partidos en el Congreso, PP y PSOE, pueden quedar reducidos a fuerzas minoritarias en el Parlament, atendiendo a las previsiones de las encuestas. "Hay territorios en los que hay que hilar más fino, tender más la mano", ha reivindicado Errejón, que ha insistido en que "quien quiera representar la diversidad del país tiene que tener flexibilidad".

El estratega de Podemos ha confirmado que, además de Catalunya, su partido también está en conversaciones con otros actores políticos y sociales en Galicia -territorio que Pablo Iglesias visitará el próximo viernes- y la Comunidad Valenciana para construir una candidatura a las próximas elecciones generales. Errejón ha reconocido que Podemos tendrá "mucha cautela en las nacionalidades" y ha subrayado el respeto a los diferentes escenarios políticos y sensibilidades.

REFORMA ELECTORAL

Ante la previsible geometría variable que saldrá de las urnas en las elecciones legislativas y las necesidades casi seguras de pactos entre las distintas fuerzas políticas, Podemos pone sobre la mesa sus líneas rojas: el partido de Pablo Iglesias exigirá a cualquier partido que le pida apoyo que incluya en su programa la reforma del sistema electoral. Errejón ha explicado que, si bien la proporcionalidad del sistema está garantizada en las provincias con mayor población, el sistema es demasiado inmóviliz en las circunscripciones menos pobladas, hecho que dificulta el cambio político. "Vamos a llegar a las elecciones con un sistema electoral injusto, diseñado para trampear la voluntad popular", ha criticado el secretario político de Podemos, que ha reivindicado una ley electoral que se acerque más al espíritu de la Constitución.