La diputada de Podemos en el Congreso Irene Montero ha exigido al hasta hoy ministro de Industria, José Manuel Soria, y al presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajou, que den cuentas a la ciudadanía de porqué el nombre del primero aparece en los denominados papeles de Panamá.

Aunque Montero ha valorado la dimisión de Soria, que es "lo mínimo que debía hacer estando metido en un escándalo de esta magnitud", ha apuntado en Zaragoza que su renuncia no le exime de sus responsabilidades que es dar cuenta a la ciudadanía.

"El PP debe rendir cuentas y el presidente en funciones también", ha dicho.

Montero, quien ha participado junto al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en una asamblea abierta en Zaragoza, ha criticado que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, se comporte con las comunidades autónomas "como Angela Merkel con los países del sur de Europa" mientras había un ministro que ha tenido que dimitir presuntamente por tener empresas en otros países que le llevaban a no tributar "como hace todo hijo de vecino".

En este sentido ha enfatizado que mientras el 80 % de la recaudación en España recae sobre la renta del trabajo y de las personas trabajadoras "hay ministros que parece que están evadiendo sus impuestos".

Ha añadido que España no puede tener representantes políticos "que tratan a sus ciudadanos como Merkel trata al sur de Europa" mientras tratan a los privilegiados llenándoles de beneficios, incluyéndose ellos mismos privilegios y pidiendo a los españoles que tributen mientas ellos dejan de hacerlo.

En este mismo sentido se ha pronunciado Echenique preguntado sobre la reunión de Montoro con los representantes de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, sobre la que ha apuntado que sería "una sorpresa" que este comportamiento cambiara "en los últimos meses de un gobierno en funciones como es el del PP".