Cuenta atrás en Podemos. Este miércoles se espera que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón confirmen lo que parece ya inevitable: que concurren por separado a su segunda asamblea estatal,Vistalegre II. El plazo para registrar sus listas expira esta medianoche y, tras la bronca entre ambos en el Congreso,nadie confía en que exista otra posibilidad que la de presentar candidaturas alternativas que se enfrentarán en el cónclave. La única duda es cómo lo harán y si esperarán a última hora o lo comunicarán ya durante la jornada.

Mientras, anoche se llegó a un acuerdo de mínimos en cuestiones técnicas que bloqueaban, incluso, que se pudiese comenzar a votar, como estaba previsto, este sábado. Finalmente, pablistas, errejonistas y anticapitalistas llegaron a un entendimiento sobre las dos cuestiones que ponían en jaque la celebración de la asamblea estatal: el sistema de votación y el proceso de elección de la Comisión de Garantías.

El orden y la disposición de las pantallas para que los inscritos puedan votar fue el gran escollo, puesto que las partes se acusaban mútuamente de buscar un modo que les favoreciera. Esto incendió los ánimos en el partido. Finalmente los simpatizantes elegirán primero los documentos (político, organizativo, ético e igualdad), luego al Comité Ciudadano Estatal, la secretaría General y la Comisión de Garantías. Esta última, que es el órgano que vela por la justicia interna en Podemos, se elegirá finalmente también en Vistalegre II y dependerá del documento organizativo que resulte ganador del cónclave.