El histórico jornalero y miembro del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) Diego Cañamero será el cabeza de lista de Podemos por Jaén, una plaza vacante tras el encarcelamiento del anterior candidato, el también miembro del SAT Andrés Bódalo, encarcelado por agresión a un edil socialista. Aunque todavía no se ha producido la confirmación oficial (que tendrá lugar el lunes, cuando vence el plazo para presentar las candidaturas ante la Junta Electoral Central), el propio líder de Podemos, Pablo Iglesias, bendijo ayer jueves la incorporación de Cañamero al asegurar que "es lo más sensato". El líder jornalero, que se ha declarado "insumiso judicial" en las distintas causas que tiene abiertas por asaltos a supermercados y ocupaciones de fincas, podría así pasar del campo al escaño, ya que Bódalo se quedó a apenas un millar de votos de lograrlo.

Pese a los temores de Madrid ante la radicalización que supondría su inclusión, la dirección regional de Podemos siembre ha apoyado la presencia de Cañamero en la primera línea política de la formación. De hecho, Cañamero y el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, encabezaron la plataforma Utopía y Libertad, la lista que quedó en segundo lugar en las primarias estatales de Podemos, aunque ninguno de los dos dio el salto a las listas de candidatos al congreso y prefirieron dejar paso a otros compañeros de esa plataforma, como Bódalo, para dedicarse a hacer campaña junto a la líder del partido morado en esta comunidad autónoma, Teresa Rodríguez. Eso según la versión oficial, porque la oficiosa cuenta que Rodríguez perdió ese pulso con el entonces secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, que optó por perfiles más moderados y afines a su cuerda frente a las propuestas de la líder regional.

Pero ahora las cosas han cambiado, Pascual ya no está al frente y Podemos es consciente de que para poder arañar los escaños que se fueron a otras formaciones por escasos votos necesita una mayor penetración en el mundo rural, tradicional feudo socialista. De ahí que ayer jueves fuera el propio Pablo Iglesias quien, en una intervención en La Sexta, no dudara en calificar a Cañamero como "un referente moral, una persona bellísima y un ejemplo" de trayectoria en "defensa de los más débiles".

ASALTOS A SUPERMERCADOS

El perfil de Cañamero, que precisamente estos días protagoniza en Madrid una huelga de hambre para reclamar la libertad de su compañero Bódalo --a quien el partido considera "injustamente encarcelado" y para quien solicitan el indulto-- no deja indiferente a nadie. Procedente de la Sierra Sur de Sevilla, el hogar tradicional del SAT y el antiguo Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Cañamero fue alcalde de El Coronil con mayoría absoluta, pero acabó dejando la alcaldía para, megáfono en mano, meterse en la lucha sindical agraria junto al alcalde de Marinaleda.

Su actividad se radicalizó en los últimos años, cuando para denunciar la situación precaria de los jornaleros a causa de la crisis económica el SAT protagonizó en el 2012 y el 2013 varios asaltos a supermercados de la comarca en busca de comida y material escolar para familias necesitadas. Los supermercados no presentaron denuncia, y Cañamero defendió siempre que no era robo porque actuaron a cara descubierta, llamaron a los medios, no se lucraron con el beneficio del robo y, además, el propio Cañamero se quedó esperando voluntariamente a la policía para explicar que era una "acción simbólica" para hacer visible la pobreza en Andalucía.

CONTRA EL EJÉRCITO Y LA DUQUESA DEL ALBA

Pese a estas actuaciones, su principal reclamación seguía siendo la situación del campo andaluz, reclamando la cesión de fincas para ser aprovechadas y trabajadas por los jornaleros en paro. Sonadas son las ocupaciones de la finca militar Las Turquillas (Osuna),de la que solo se aprovechan 200 hectáreas para la cría caballar mientras el resto está desocupado, o las entradas en las tierras de la duquesa de Alba, a la que acusaron de "pagar en b" o contratar "inmigrantes irregulares" para explotaciones desaprovechadas que, sin embargo, reciben cada año millones de euros de los fondos europeos.

Por el contrario, Cañamero y sus compañeros jornaleros denuncian que el SAT es un sindicato perseguido por la justicia, que ha procesado a más de 600 trabajadores, mientras que "los Rato, Blesa y demás sinvergüenzas están en la calle después de haber robado el dinero de todos". Tanto los asaltos como las ocupaciones han acabado en los tribunales, aunque Cañamero no se ha presentado nunca ante el juez al declararse "insumiso judicial" por lo que consideran es un acto de represión. La última detención de Cañamero se produjo el pasado mes de abril, cuando al inicio de la marcha a Madrid para pedir la libertad de Andrés Bódalo fue arrestado por orden judicial por su negativa reiterada a acudir al juzgado a declarar y quedó en libertad con cargos.