Podemos dice que el nuevo PSOE no les da miedo y que les parece "ridículo" el cambio de estrategia impuesta por el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, que les encasilla como adversario al que combatir y les acusa de "populismo". El partido de Pablo Iglesias dice que los socialistas caen en una contradicción, porque por una parte les critican y, por otra, tratan de imitar sus políticas basadas en un mayor contacto con los electores.

Pedro Sánchez anunció el sábado en el comité federal que el PSOE va a realizar cinco convenciones ciudadanas para que la gente pueda aportar ideas para el programa electoral y trata en sus discursos de desvincularse de los viejos partidos. Podemos asegura no sentirse asustado por este intento del PSOE para recuperar a sus votantes fugados y dice que los ciudadanos no creen el nuevo mensaje de los socialistas porque no es coherente con su modo de actuar.

Podemos inicia este lunes la apertura de la asamblea ciudadana que concluirá el 15 de noviembre y de la que han de salir las líneas políticas del partido y la dirección. El borrador elaborado por el equipo más cercano a Pablo Iglesias ya está listo y será presentado esta misma semana. El coordinador de la asamblea, Luis Alegre, no ha querido avanzar detalles y ha preferido congelar posibles pactos con otras fuerzas de izquierda y las quinielas sobre posibles candidatos como Juan Carlos Monedero a la alcaldía de Madrid.

El partido quiere que sean los simpatizantes los primeros en conocer la propuesta del equipo de Iglesias y que se delibere de forma participativa. Alegre no ha ofrecido información sobre el documento pero no ha descartado de pleno que la propuesta incluya límites a posibles de pactos con determinadas formaciones políticas.

Con el proceso asambleario que se abre, Podemos considera que los partidos "de la casta" ya no tienen ningún argumento para decir que el sistema participativo no es eficaz. Más de 115.000 personas están ya inscritas en el censo de la formación para elegir propuestas y líderes en los próximos dos meses.