Los moderados ganan el pulso en Podemos. La corriente que aboga por edulcorar el discurso para cautivar a electores de todos los espectros políticos ha logrado imponer su tesis y silenciar al sector más crítico, que pedía una vuelta a los orígenes. El resultado del duelo se evidenció ayer en la presentación del programa para laselecciones del 24-M, un recetario que se aleja de los postulados más radicales que se defendieron en las europeas del 2014. Todo para ganar la centralidad del tablero. El programa se dio a conocer a solo tres días del inicio de campaña, y sin contar con la presencia del que fue, hasta su dimisión el jueves, el máximo responsable del documento: Juan Carlos Monedero, que abandonó el partido tras criticar con amargura el viraje al centro de Podemos.

El programa marco está tejido con los mimbres de la moderación exigida por la estrategia electoral con propuestas estrella a las que el propio partido niega cualquier tinte de radicalidad. El secretario general, Pablo Iglesias, presentó algunas de ellas por la tarde enMadrid con una puesta en escena alejada de la dureza que le caracteriza.

SIN RASTRO DEL 'ENFANT TERRIBLE'

Con un discurso templado, desgranó lo que él definió como "medidas de sentido común" y sin resto visible de aquel 'enfant terrible' que iba a asaltar los cielos. Al máximo aguijonazo que se atrevió Iglesias fue a repetir su arenga contra la corrupción. "En este país se han puesto las cosas muy fáciles a los golfos, los ladrones y los sinvergüenzas", dijo. El dirigente de Podemos advirtió de que el programa no les iba a gustar "a los que tienen cuentas en Suiza", entre ellos la "condesa de la corrupción", en referencia a Esperanza Aguirre, y volvió enseguida a usar un discurso alejado de cualquier radicalidad.

Las 215 medidas del programa de Podemos tampoco resultaron especialmente novedosas, puesto que la mayoría de ellas, aunque no estaban concretadas, ya se habían sugerido en las últimas semanas.

A grandes rasgos, el partido plantea que su "plan de rescate ciudadano", con la sanidad y la educación como pilares básicos de la sociedad, se sufrague con más impuestos. La organización, que quiere acabar con todas las privatizaciones sanitarias, recuperará el impuesto sobre el patrimonio en las autonomías donde ha sido derogado de facto, y disminuirá el mínimo exento hasta los 400.000 euros. Anulará las bonificaciones en los impuestos de sucesiones y donaciones.

En cuanto al IRPF, incrementará la progresividad del tramo autonómico. Su idea es rebajar los tipos mínimos para las rentas inferiores a 25.000 euros, suavizar los tipos entre los 25.000 y los 50.000 euros y aumentar los de las rentas que sobrepasen los 50.000.

TASAS VERDES

Podemos dedica varias medidas a nuevas tasas verdes: sobre las bolsas de un solo uso, sobre el daño medioambiental causado por las grandes áreas de venta (por el volumen de envases y embalajes) y sobre los establecimientos turísticos, entre otras.

Uno de los asuntos sobre los que había más curiosidad por ver cómo quedaba plasmado negro sobre blanco es el capítulo dedicado a la vivienda. El programa marco incluye la dación en pago con carácter retroactivo para las personas con "deudas hipotecarias vivas" que hayan entregado la vivienda ya.

EMPRESA ELÉCTRICA PÚBLICA

Además garantiza el suministro de agua, luz y gas a todos los hogares, y asegura que estudiará la creación de una empresa pública para suministrar electricidad, se entiende que a un precio menor que el regulado actual.

En cuanto a su propuesta para las viviendas vacías, Podemos sancionará a las personas o entidades que tengan 10 pisos vacíos y no quieran alquilarlos. El castigo, "en los casos muy graves", será "la cesión obligatoria temporal de la vivienda para la gestión pública".

En el apartado de la corrupción, propone que por ley los diputados autonómicos y cargos de libre designación rindan cuentas cada mes de los gastos y también informen de su agenda pública, en la que se detallará con quién se entrevistan y para qué. Esos parlamentarios harán una declaración de bienes cada año, la primera antes de asumir el cargo.

Podemos promulgará normas para prohibir las 'puertas giratorias'y regular los lobis, pero no da detalles. Tampoco desarrolla la idea de crear un fichero con los condenados por corrupción. Solo dice que lo hará "para asegurar el cumplimiento de las prohibiciones en la contratación pública previstas en la ley de contratos del sector público".