Podemos Aragón, que ha mantenido encuentros con "los principales actores políticos" en los últimos días, confía en alcanzar un acuerdo con Izquierda Unida (IU) y otras fuerzas políticas, como Alto Aragón en Común, Zaragoza en Común y CHA, para llevar a Madrid una "gran marea humana" de la Comunidad.

"Creo que la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo con IU y el resto de actores no la estamos contemplando", ha afirmado hoy el secretario de Análisis Político de Podemos Aragón, Lorién Jiménez antes del Consejo Ciudadano reunido para definir el marco de acción para trabajar por una confluencia de cara a las elecciones generales del 26 de junio.

Por ahora, Podemos Aragón ha mantenido encuentros con IU, CHA, ZeC y Alto Aragón en Común y en todos ellos, ha dicho, han percibido una "voluntad real" de llegar a acuerdos, porque todos estos actores son "conscientes de que los plazos son cortos y la responsabilidad es grande".

En Podemos Aragón, ha apuntado Jiménez, entienden que, siendo "mala" la repetición de elecciones, se abre una posibilidad de conformar una candidatura de confluencia con la que concurrir a los comicios e insisten en que desde la formación van a ser "suficientemente generosos" para plantear ese marco de acuerdo.

"Hay que entender que Aragón es un territorio pequeño, que las posibilidades que se abren son escasas y, en ese sentido, apelamos a a la responsabilidad de los actores para alcanzar el mejor acuerdo que ponga el 26 de junio una gran marea humana de Aragón en Madrid", ha manifestado sobre un proceso de negociación que se lleva a cabo en Aragón en paralelo al correspondiente a nivel nacional.

Por ello, desde la formación morada confían en que el próximo domingo o lunes haya definitivamente un acuerdo y para lograrlo, durante estos días, van a estar en "constante" contacto con el resto de fuerzas que podrían sumarse a esta confluencia: CHA, IU, ZeC, y Alto Aragón En Común.

A medida que las conversaciones avancen, Jiménez ha apuntado que tendrá que haber un encuentro conjunto de todos los actores participantes, al mismo tiempo que ha rehusado pronunciarse sobre la continuidad de este acuerdo en el caso de que no fraguen el acuerdo a nivel nacional.

"Esa cuestión no se ha puesto encima de la mesa", porque no contempla la opción de que ese acuerdo no llegue a nivel nacional, ha dicho.

En cuanto al PSOE, Jiménez ha valorado la propuesta del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, sobre una confluencia de izquierdas para las listas del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, pero ha indicado que no les compete a ellos llevar la iniciativa en este sentido.

"No hay una reunión planteada -en relación al PSOE- ni creemos que sea nuestro cometido", ha aclarado.

Por otro lado, en cuanto a la configuración de las listas en las tres provincias aragonesas en el caso de una confluencia, ha señalado que éste asunto sólo se ha abordado de forma tangencial en las conversaciones mantenidas hasta ahora y no han centrado el debate.

No obstante, ha apuntado que dentro de Podemos esta cuestión dependerá del Consejo Ciudadano estatal y de la voluntad de los candidatos que de un nuevo proceso de primarias, algo "improbable".