Podemos cierra esta medianoche la votación de los documentos que definirán el partido y su liderazgo después de una semana en la que las críticas de quienes creen que el sistema de voto ha beneficiado al grupo de Pablo Iglesias se han zanjado con las disculpas del equipo técnico por no haberse explicado mejor.

En unas horas, a las 23:59 de esta noche, se cierran las votaciones on-line de las propuestas organizativas, políticas y éticas presentadas por los diferentes equipos, que llevan en marcha desde el pasado lunes. Este domingo ya había inscritas más de 194.000 personas para votar. La organización hará públicos los resultados este lunes y arrancará entonces el proceso de presentación de candidaturas.

DOS MODELOS

Respecto al modelo de organización, hay dos claros favoritos: el de Pablo Iglesias, con un solo secretario general y un liderazgo fuerte y claro con un mandato de tres años; y el del equipo 'Sumando Podemos' de los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, que prefieren tres portavoces y una parte del Consejo Ciudadano elegido por sorteo.

Algo parecido ocurre con los documentos políticos: el del equipo 'Claro que Podemos' de Iglesias, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, es uno de los que cuenta con mayores apoyos y propone no arriesgar la "marca Podemos", sino reservarla para las elecciones autonómicas y generales, y concurrir a las municipales con candidaturas de unidad popular.

Una estrategia que tampoco secunda un amplio sector en Podemos, porque hasta una veintena de grupos han presentado otros documentos en los que plantean que tienen que estar presentes con sus propias siglas en las municipales.

No obstante, Iglesias ha afirmado que si su compañero Juan Carlos Monedero decide postularse para aspirar a la alcaldía de Madrid se "dejará la piel" porque, en su opinión, es el mejor candidato para la capital.