Podemos llama a sus bases para que apoyen la moción de censura contra Mariano Rajoy, en la consulta interna que arranca este lunes y que estará abierta durante una semana. La dirección del partido quiere superar el récord histórico de participación -155.190 simpatizantes- que votaron en la asamblea ciudadana Vislategre 2, en febrero, en la que se impuso Pablo Iglesias con rotundidad como secretario general. La intención es exhibir músculo para contrarrestar la falta de respaldos parlamentarios que impedirá que la iniciativa quede aprobada en el Congreso.

El partido morado está volcado en promocionar una consulta que supone empezar a calentar motores para la manifestación que han convocado para el próximo sábado 20 de mayo en la madrileña Puerta del Sol, y que se celebra justo en la víspera de las primarias del PSOE.

"Nos gustaría que fuera un récord de participación. Ojalá batamos récord de Vistalegre 2", ha apelado el secretario de Organización, Pablo Echenique en la rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido.

PINCHAZO EN MADRID

De momento las expectativas no son demasiado alentadoras. Podemos tiene abierto otro proceso de consulta en la Comunidad de Madrid para preguntar por la misma iniciativa pero en el Gobierno autonómico que encabeza Cristina Cifuentes. En ese proceso -que se cierra en la tarde de este lunes- solo han participado 15.000 personas. "Creo que es una participación aceptable, aunque es verdad que es menor que en las primarias", ha admitido Echenique. En ese proceso interno, el pasado noviembre, votó el doble de inscritos que en esta ocasión.

La dirección de Podemos sigue insistiendo en que no se ha planteado todavía cuándo registrará formalmente la moción de censura en el Congreso de los Diputados ni a quién incluirá como candidato alternativo para presidir el Gobierno.

Insiste en que esos aspectos no se pondrán sobre la mesa hasta evaluar el resultado de la consulta ciudadana estatal, abierta hasta el lunes 16 de mayo.