Unidos Podemos ha registrado este viernes su moción de censura contra Mariano Rajoy en el Congreso, un texto en el que relata con detalle los entresijos de "la trama" y que postula a Pablo Iglesias como candidato a presidente, pero que pasa de puntillas sobre la cuestión catalana. El documento no pide el referéndum y se limita a señalar al PP como responsable de haber deteriorado la convivencia entre territorios. Defiende la plurinacionalidad y reconoce que existen "millones de ciudadanos" que reclaman "su propia capacidad de decidir democrática y legítimamente su relación jurídica con el Estado", pero la fuerza morada no asume en primera persona esa reivindicación y se queda en un relato descriptivo del conflicto. Acusa al PP de "encastillarse en un búnker autoritario" y de ser incapaz de buscar "una solución democrática a la voluntad mayoritaria de Cataluña para decidir libremente su futuro".

El término referéndum ni siquiera aparece y está por ver si Iglesias lo defenderá en el debate en el hemiciclo. En todo caso, Podemos es plenamente consciente de que la defensa de la consulta es la condición fijada por ERC para apoyar la moción de censura. Su respaldo es uno de los pocos que los podemistas tienen a su alcance en el Congreso, tras constatar el rechazo de PSOE (los tres candidatos a secretario general lo han confirmado), Ciudadanos y el PNV. Solo los diputados de Compromís y Bildu están dispuestos a votar a favor. El PDECat todavía no ha fijado posición.

La moción la han registrado este viernes la portavoz parlamentaria, Irene Montero, el líder de IU, Alberto Garzón y los portavoces de sus confluencias. Han defendido que es un "clamor de la ciudadanía" que se usen instrumentos parlamentarios para echar al PP del Gobierno por "parasitar las insituciones" y se han mostrado convencidos de que Iglesias debe liderar un "nuevo país". "Siempre hemos visto claro que Pablo Iglesias es la persona que puede encabezar este proyecto porque es el único líder parlamentario que no tiene ningún trato hecho con el PP", ha defendido Montero. La portavoz no ha hecho mención al hecho de que la dirección sondeara, sin éxito, a otros perfiles independientes.

El registro llega antes de la concentración que ha convocado para este sábado en apoyo de la iniciativa parlamentaria en la madrileña Puerta del Sol y con las primarias del PSOE, a la vuelta de la esquina el domingo. La inscripción se realiza incluso antes de que el Consejo Ciudadano Estatal (CCE), que es el máximo órgano de dirección entre congresos, haya podido debatir la estrategia, que ha sido impulsada desde el grupo en el Congreso.

EL PLENO, DESPUÉS DEL 5 DE JUNIO

El CCE se reunirá el sábado por la mañana, en la sede del partido en Madrid, para analizar la iniciativa cuando ya no hay marcha atrás. La moción sí cuenta con el aval de los simpatizantes, que votaron a favor en una consulta interna en la que participaron una quinta parte de los inscritos.

Con la formalización del documento se pone fin a las discrepancias en el seno del grupo parlamentario, entre quienes preferían esperar a que los socialistas tengan líder para presentar la moción y quienes abogaban por hacerlo de inmediato. Se impone finalmente el criterio del secretario general, que llamó la atención a quienes expresaron que, a su juicio, debían esperar al PSOE para evitar que les acusaran de oportunismo.

Una vez registrada la moción queda por fijar la fecha del pleno. Según fuentes parlamentarias, no será antes del cinco de junio. El reglamento parlamentario establece que han de transcurrir un mínimo de cinco días hábiles desde que la moción queda registrada hasta que se celebra el debate, pero no establece un tiempo máximo. Está en manos de la presidenta de la cámara, Ana Pastor, fijar la fecha exacta y los tiempos. Hay duda sobre si se comprimirán todas las intervenciones en un único día o si serán dos.