Podemos confía en que el asalto a los cielos empiece esta noche en Madrid. Tanto es así que el secretario general, Pablo Iglesias, tiene previsto acudir a felicitar a Manuela Carmena, al cuartel general de Ahora Madrid incluso antes de ir a celebrar con los simpatizantes de Podemos la noche electoral en la plaza del museo Reina Sofía. Es un cambio de última hora. Ante las expectativas de éxito de la juez, que según las encuestas podría superar a la candidata del PP Esperanza Aguirre en el ayuntamiento de la capital, Podemos se arroga parte de esa posible victoria.

Fuentes del partido consideran que un liderazgo de Carmena en el consistorio y un resultado aceptable del candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid podrían suponer una palanca de cambio en la que impulsarse para afrontar los comicios generales en noviembre, pero, sobre todo, proporcionaría una narrativa para convencer a los propios de que el primer paso se ha dado con firmeza.

Manuela Carmena solo ha coincidido en una ocasión con Pablo Iglesias en la campaña electoral, aunque las sinergias son muchas, y ha subrayado durante estas semanas que su candidatura no es la de Podemos y ha planteado unos encuentros con la ciudadanía muy alejados de los mítines al uso.

El secretario de organización, Sergio Pascual, que ha valorado positivamente la participación, ha augurado que está seria una "jornada histórica" y, significativamente ha hablado del "cambio en municipios y comunidades", aunque Podemos no se presenta a las elecciones locales con marca propia y solo apoya a candidaturas de unidad popular como Ahora Madrid o Barcelona en Comú.

LA ESTRATEGIA DE ERREJÓN A EXAMEN

Los resultados de esta jornada electoral constituyen, de facto, un examen de la estrategia diseñada por el secretario político, Íñigo Errejón, que descartó la posibilidad de presentar la marca Podemos a las elecciones municipales por el temor a que alguna candidatura problemática erosionara al partido. Si los de Iglesias no consiguen esta noche buenos resultados en los territorios que han señalado claves --Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid-- y Ciudadanos consiguiera instalarse como tercera fuerza, la estrategia quedará enmendada.

Mientras, los miembros de la ejecutiva y el comité de campaña de Podemos se han reunidos desde las cuatro de la tarde para seguir la jornada electoral y analizar los datos que se van conociendo. Se espera que Pablo Iglesias realice una valoración de los resultados alrededor de las once de la noche.