+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PGE 2018

El PNV pide a Rajoy levantar el 155 para poder negociar los Presupuestos

Aitor Esteban: "El Gobierno del PP debería hacer algo más que la reiterada amenaza del 155"

 

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una foto de archivo. - AGUSTÍN CATALÁN

EL PERIÓDICO
03/01/2018

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este miércoles que habrá que ver qué sucede en Catalunya durante este mes de enero de cara a la posibilidad de negociar de los Presupuestos Generales del Estado, aunque ha señalado que el Gobierno del PP debería hacer "algo más" que "la reiterada amenaza del 155 y la mera aplicación de la ley" tras las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña el 21 de diciembre.

En una entrevista a 'Euskadi Irratia', Esteban ha asegurado que, para que su formación pueda entrar a negociar las cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, "habrá que levantar el 155", pero también ha considerado que "los partidos catalanes que desde el primer momento aceptaron la convocatoria de elecciones y las formaciones nacionalistas que vencieron también deberán ir definiendo su camino político durante las próximas semanas".

En este sentido, ha manifestado que en el PNV "no vamos a decir a los catalanes qué es lo que tienen que hacer", ya que "son ellos los que tienen que decidir", y ha añadido que espera "Madrid entienda la situación y actúe con flexibilidad".

Hay un "problema político"
"Los partidos nacionalistas catalanes han dicho que quieren marcar otros ritmos en adelante. Yo no sé cómo se materializará y reconducirá eso, son ellos los que tendrán que explicarlo", ha apuntado.

A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy tiene que entender "que ahí hay un problema político al que debe hacer frente, que en la sociedad catalana hay un amplio sector que para nada está de acuerdo con la situación y con la postura de Madrid y que eso hay que solucionarlo y no seguir con la reiterada amenaza del 155 y la mera aplicación de la ley". "Ahí hay que hacer algo más", ha concluido.