La dirección del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), esperará «al último minuto», la tarde de mañana, para decidir su voto sobre los presupuestos del Estado del 2018. «Sabemos que actuamos contra el reloj pero, continuando con el ejercicio de responsabilidad, apuraremos hasta el último momento las posibilidades que permitan satisfacer los objetivos perseguidos», que son aprobar los presupuestos y que se levante el artículo 155 en Cataluña, señalaron fuentes del PNV.

El PNV aseguró que mantiene como un «objetivo prioritario de su acción política» la desactivación del 155 por considerarlo «injusto e involutivo» y anunció que dedicará sus «mejores esfuerzos políticos en los próximos días» a conseguirlo. No obstante, el EBB manifestó que también es «consciente» de la «relevancia» que tiene para Euskadi la aprobación de los presupuestos pactados con el Gobierno del PP por los acuerdos sobre la «agenda vasca» y las pensiones.

RESPONSABILIDAD / El partido recordó que en los últimos meses ha tenido una posición de «responsabilidad» en esta negociación para «proporcionar tiempo» y dar así una «oportunidad» para que los dirigentes del Estado y de Cataluña «dieran pasos que desembocaran en la búsqueda de un diálogo que supere la actual confrontación». «Reconocemos que ese tiempo, esa oportunidad brindada de buena fe por este partido, no ha sido aprovechada hasta el momento», lamentó la dirección del PNV, informa Efe.

Pese a ello, «una vez más» actuará con «responsabilidad» y mantendrá «abierta su posición» hasta «la última votación de los dictámenes presupuestarios» en la tarde del miércoles.

El PNV acordó con el Gobierno del PP el apoyo a los presupuestos de 2018 a cambio de una serie de inversiones del Estado en Euskadi y de una subida de las pensiones igual al IPC en el 2018 y el 2019, además de la mejora de las pensiones de viudedad y el retraso al 2023 de la aplicación del factor de sostenibilidad.

Desde un principio los nacionalistas vascos condicionaron ese apoyo, incluso oficialmente la apertura de la propia negociación, a que se levantara la aplicación del artículo 155 en Cataluña, lo que parecía factible antes de la votación de mañana miércoles con la elección como presidente de la Generalitat de Quim Torra.

Sin embargo, la decisión de Torra de proponer como consellers a dos políticos presos, con los que ayer se reunió en la cárcel, y a otros dos huidos ha hecho que el Gobierno decida mantener por ahora el 155 y la intervención de la Generalitat. Según Rajoy, la culpa de todo ello es de Quim Torra, por haber elegido un Govern «inviable». El mensaje tenía dos destinatarios: los catalanes y el PNV. A los primeros quería dejar claro el jefe del Ejecutivo que la intervención de la Generalitat que empezó en octubre pasado acabará en cuanto el nuevo president catalán quiera, ya que solo debe elegir un Gobierno viable. Y, a los segundos, a los nacionalistas vascos, el recado era más bien una excusa: el presidente quiso subrayar que si no se ha levantado el 155 es porque Torra ha querido seguir «provocando a la democracia» (en palabras de Soraya Sáenz de Santamaría).

En un acto en Vigo, en la Asamblea del Círculo de Empresarios de Galicia, Rajoy avisó a Torra de que ha elegido un Ejecutivo «inviable» y que debe cumplir la ley y dialogar «en serio». «Catalunña tiene que recuperar la normalidad institucional, económica y social», reiteró antes de asegurar que su Gobierno hará todo cuanto esté en sus manos para que eso sea posible a la vez que espera que los demás cumplan con su obligación.

El calendario para Rajoy es complicado porque la votación de las Cuentas será mañana. Y en esa sesión parlamentaria, y mediante el respaldo del PNV y de Ciudadanos, Rajoy tiene la posibilidad de asegurarse que su legislatura puede llegar hasta prácticamente el 2020. Por eso va a intentar encajar todas las piezas del puzle para que así sea. La primera decisión de Torra se lo ha puesto difícil. Al elegir a dos consellers encarcelados y dos huidos, el presidente del Gobierno ha querido mostrar dureza (bajo la atenta mirada de Ciudadanos) y el domingo decidió pedir un análisis jurídico antes de publicar sus nombres en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. De esta manera ha prolongado de facto el 155, que solo decaerá cuando todos los consellers tomen posesión de sus cargos. ¿Cuándo se conocerá el resultado de ese análisis de los expertos? ¿Antes de la votación de los Presupuestos? No se sabe.