El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas vascas si se celebrarán este jueves, y con una representación similar a la actual. El Euskobarómetro de junio le otorga 25-26 escaños en el Parlamento, frente a los 27 que tiene en la actualidad. Pero las principales novedades se centran en la segunda y tercera posición; si a finales del año pasado Podemos se encaramaba a la segunda plaza en Euskadi, con hasta 22 parlamentarios, y EH Bildu bajaba hasta los 13-14 representantes, en seis meses la situación ha cambiado radicalmente.

La formación de Pablo Iglesias pierde fuerza y se queda ahora en 11-12 asientos, mientras que la coalición independentista se recupera y sube hasta los 18-19 escaños. Este resultado supondría perder dos o tres de los que tiene actualmente, pero son buenas noticias ante la posibilidad de verse relegada como principal fuerza de la oposición.

Con los resultados de este estudio, la irrupción de Podemos en las próximas elecciones autonómicas vascas seguiría suponiendo una auténtica revolución, aunque de menor calado de lo que auguraban las encuestas hace seis meses. De esta forma, las formaciones nacionalistas consolidarían su mayoría, mientras PP y PSE perderían apoyos electorales y escaños. Además, UPyD quedaría fuera de la Cámara vasca y ninguna otra formación lograría representación en Vitoria.

600 ENTREVISTAS

El sondeo, realizado entre el 29 de mayo y el 15 de junio a través de 600 entrevistas, anuncia que el PNV se mantendría como primera fuerza en los tres territorios vascos, con EH Bildu como segunda fuerza también en las tres provincias. Si se celebraran en estos momentos los comicios vascos, el PSE obtendría 10-11 escaños, cuando en la actual legislatura tiene 16, y el PP conseguiría 8 parlamentarios, dos menos que los logrados en las anteriores elecciones. Por su parte, UPyD perdería su único parlamentario.

Pese a la caída de las expectativas de Podemos, todo apunta a que su entrada en la Cámara supondrá una importante alteración del mapa de pactos, ya que el eje PNV-PSE que rige actualmente las instituciones vascas no tiene por ahora ninguna alternativa. En cuanto a la procedencia de sus apoyos, la formación morada recibiría votos de IU (60%), PSE (14%), EH Bildu (8%), la abstención (8%) y el PNV (3%).

La valoración de la gestión del Gobierno vasco también ha mejorado en los últimos meses. Los juicios positivos (36%) duplican a los negativos (18%), aunque siguen siendo mayoría los escépticos o los que prefieren estar a la espera antes de dar una nota al Ejecutivo. (41%). Con todo, la nota media para el gabinete de Iñigo Urkullu es de un 5,4 tras recuperar siete décimas en el último semestre.