En Euskadi continúan los actos de apoyo del mundo nacionalista al proceso catalán. Miles de personas han recorrido este sábado las calles Bilbao para respaldar el 1-O, en una marcha en la que han coincidido destacados dirigentes del PNV con la cúpula de EH Bildu. La dirigente peneuvista Itxaso Atutxa ha defendido "el derecho a decidir del pueblo catalán" y ha asegurado que las autoridades catalanas están "absolutamente legitimadas" para llamar a los catalanes a las urnas.

Estas declaraciones contrastan con el pronunciamiento, esta misma semana, del lendakari Iñigo Urkullu, quien afirmó que el referéndum "no tiene las garantías debidas", aunque también aseguró que el Gobierno central ha cometido "error tras error" al desoír "una demanda ampliamente compartida en el pueblo catalán".

La manifestación estaba convocada por la iniciativa vasca pro derecho a decidir Gure Esku Dago (Está en nuestra mano). Junto a la presidenta del PNV vizcaíno Itxaso Atutxa también se encontraban sus homólogos en Guipúzcoa, Joseba Egibar y en Álava, José Antonio Suso. La delegación de EH Bildu, también del más alto nivel, ha estado encabezado por Arnaldo Otegi. Todos ellos han caminado unos metros por detrás de la pancarta, que llevaba por lema "Bozkatu erabakitzeko. Demokrazia. Catalunya, estem amb vosaltres" (Votar para decidir. Democracia. Catalunya, estamos con vosotros).

Críticas al Estado

Los organizadores han declarado que la consulta catalana tiene toda "legitimidad", y han denunciado la "inaceptable" respuesta del Estado español. Los portavoces de Gure Esku Dago han considerado igualmente que "el futuro político de Euskal Herria también está en juego" el 1-0.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha destacado que los manifestantes "están a favor de la democracia, de un derecho tan básico como el derecho a poder decidir" y, además, ha denunciado "la actitud antidemocrática del Estado español".