El Ayuntamiento de Madrid cumple con los requisitos marcados por el Ministerio de Hacienda ante el incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación del ejercicio de 2016 con un nuevo acuerdo de no disponibilidad por valor de 134 millones de euros procedentes, en su mayoría, de transferencias inmovilizadas a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la de Vivienda y Suelo (EMVS) y Madrid Destino.

El último acuerdo de no disponibilidad hasta cubrir la cifra total de 238 millones de euros sobre el presupuesto de 2017 se aprobará previsiblemente este miércoles en un Pleno extraordinario que se celebrará a continuación del ordinario y en el que previsiblemente la votación será la misma que en la de la comisión extraordinaria de Economía, convocada a las 8.30 horas.

En ella ha salido adelante el dictamen con carácter favorable con los votos positivos de Ahora Madrid y Ciudadanos, que lo ha hecho "por responsabilidad" y con la abstención de PSOE y PP.

Con este último acuerdo de no disponibilidad se pretenden inmovilizar 134 millones de créditos disponibles en partidas que serán financiadas con otras fuentes distintas derivadas de nuevos ingresos y actuaciones. Se trata de cumplir con los acuerdos de no disponibilidad pero "sin comprometer las políticas públicas, sin recortar", ha defendido el titular municipal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

LAS CUENTAS

Esos 134 millones corresponden a aportaciones a la EMVS (37,3 millones), a Madrid Destino (21,4 millones) y a la EMT (24,7 millones) correspondiente al último cuatrimestre del ejercicio; trabajos y servicios de Madrid Calle 30 en el programa de vías públicas (10,9 millones); transferencias de capital a familias para conservación y rehabilitación de vivienda (11,8 millones); limpieza y aseo en el programa de limpieza viaria (6,2 millones); aplicaciones presupuestarias donde se ha contabilizado la retención derivada de las bajas de adjudicación de contratos (3,8 millones); 2,7 millones en los organismos autónomos Informática del Ayuntamiento y Agencia para el Empleo y 14,8 millones en otros programas.

Además hay que sumar los suplementos de crédito, que son ingresos adicionales no contemplados en el presupuestos y que sirven para complementar los acuerdos de no disponibilidad. Con esos suplementos se podrán abonar las transferencias inmovilizadas a las empresas públicas, correspondientes al último al último cuatrimestre del ejercicio.