Jaume Matas no ha hecho ni grandes confesiones ni grandes acusaciones. Su declaración en el juicio del 'caso Nóos' de este jueves le ha servido para admitir ciertas responsabilidades y eximirse de otras. El expresidente del PP balear y del gobierno autonómico ha llegado poco antes de las nueve de la mañana a la Escuela Balear de la Administración Pública de Palma para iniciar la tercera ronda de interrogaciones de la vista oral. En solo dos horas, ha respondido a las preguntas planteadas por acusaciones y letrados.

Estas son algunas de las frases más destacadas de su intervención:

"Lo que puedo hacer es asumir mi responsabilidad e intentar restituir el daño económico causado".

El expresidente puso en enero a disposición de la Audiencia de Palma elpalacete de su propiedad en el casco antiguo de la ciudad. El objetivo fue reparar una parte del dinero presuntamente desviado de las arcas públicas en relación a las contrataciones de la empresa de Iñaki Urdangarin por las cuales se le acusa de varios delitos en el 'caso Nóos'.

"Los gobiernos de Balears llevamos muchos años invirtiendo mucho dinero para vincular a los intereses de la Familia Real con Balears".

Matas ha asegurado que todos los ejecutivos, también los presididos por otros partidos políticos, daban mucha importancia a la relación de las islas con la Casa Real. El expresidente ha reiterado que para él era importante "estar bien" con Iñaki Urdangarin y con el conjunto de la Familia Real.

"Ballester estaba loco por quedar bien con Urdangarin".

Después de la declaración de José Luis 'Pepote' Ballester, exdirector general de deportes del gobierno de Matas del martes, en la que culpaba directamente a Matas de las irregularidades, el expresidente ha asegurado que la exclusividad de la relación con el cuñado del Rey la tenía su subordinado.

"No recibí ninguna llamada de su Majestad para pedirme que ayudara a su yerno".

La única intervención de Don Juan Carlos, tal y como ha declarado Matas, fue una breve felicitación por el nombramiento de Ballester como director general.

"Este proyecto sin Urdangarin no tenía sentido".

Jaume Matas ha explicado que el marido de la infanta Cristina ejerció de intermediario en el patrocinio del equipo ciclista y que era él quien hizo posible el proyecto y le daba "valor".

"Urdangarín me propuso algo que nosotros necesitábamos; si hubiera presentado un foro de cinegética o gastronomía no lo habríamos contratado".

Según el exmandatario mallorquín, el proyecto de turismo y deporte del cuñado del Rey Felipe VI era "de interés" para los ciudadanos de Baleares.