El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado hoy a los barones de su partido "unidad y fortaleza" y salir "a por todas" para que los socialistas puedan ganar las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Sánchez ha hecho esta petición en el discurso de la clausura de la conferencia autonómica que el PSOE ha celebrado este fin de semana en el Palacio de Congresos de Valencia con el título "Otra forma de hacer", en la que ha estado ausente por gripe la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Ante el debate sobre el cuestionamiento de su liderazgo y la incógnita de si Díaz aspirará a pugnar con él en la carrera a la Moncloa, Sánchez ha emplazado a "unirse en torno a unos mismos objetivos y principios".

Se ha referido a la situación del partido tras recordar con tono irónico que el PSOE siempre ha tenido disputas internas.

"Hay quien dice que son tiempos difíciles para los socialistas, ¿pero cuándo hemos tenido un tiempo fácil nosotros? ¿Cuándo? De verdad, pensadlo, haced un ejercicio de memoria histórica", ha invitado a los asistentes a la convención.

"Hemos sufrido dictaduras, tiempos de cárcel y de exilio, de clandestinidad, de hacer frente al terrorismo que quería hacernos desaparecer, y siempre hemos resistido y hemos avanzado y hemos sabido unirnos en torno a unos mismos objetivos y principios", ha añadido.

En presencia de los candidatos autonómicos, Sánchez les ha dicho: "Hoy os pido lo que siempre hemos hecho: unidad, fortaleza, salir a por todas y salir a ganar a la derecha".

El secretario general ha emplazado a "todos lo socialistas a volcarse" con Susana Díaz y el socialismo andaluz en los comicios del 22 de marzo. "¡Todos!", ha gritado.

Lo mismo ha solicitado para que Javier Fernández sea reelegido presidente en Asturias y el resto de candidatos puedan recuperar el poder en sus respectivas comunidades autónomas.

Ha nombrado y se ha fundido en un abrazo con todos los cabezas de cartel, también con el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, distanciados en los últimos días después de conocerse que participó, a espaldas de Sánchez, en la cita entre José Bono, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

También ha tenido palabras de apoyo para el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ante el reto electoral de septiembre en Cataluña.

"Nos estamos jugando el ser de un país que necesita unidad y no más fracturas", le ha dicho.

Tras ser recibido con gritos de "¡presidente! ¡presidente!", el líder del PSOE ha afirmado que el PSOE sale de la conferencia de Valencia "fuerte, preparado, con ideas sólidas y a la vanguardia".

"Con equipos solventes y comprometidos y con un proyecto claro de país y una agenda clara para afrontar el cambio que necesita España. Tenemos ambición de una España mejor", ha añadido.

Sánchez ha concluido deseando el triunfo en las urnas en noviembre, con la incógnita aún por resolver de quién será el candidato del PSOE a la Moncloa: "A ganar en las próximas generales de noviembre. Eso es el socialismo, oponer al miedo la esperanza".

A la conferencia han faltando, además de Susana Díaz, la candidata en Navarra, María Chivite, que se encuentra a punto de dar a luz, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, por motivos familiares.