El exlehendakari Patxi López, aspirante a la Secretaría General del PSOE, ha calificado hoy "vergonzoso" el comportamiento del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con el presidente estadounidense, Donald Trump, y ha considerado que se ha ofrecido como "chico de los recados".

"No podemos intentar llevarnos bien, porque hay personas con las que no nos tenemos que llevar bien. Con un gobernante así, que pone en peligro tantos derechos y libertades no podemos llevarnos bien hasta que cambie", señala López en un escrito que publica en su página web.

López critica duramente la actitud de Rajoy y opina que el problema es que el presidente del Gobierno "no sólo no se enfrentó a sus políticas antidemocráticas, sino que se ofreció como su chico de los recados para medio mundo".

Con esas palabras se refiere López a la conversación telefónica que ayer mantuvieron Rajoy y Trump, en la que el jefe del Ejecutivo español se ofreció como su interlocutor en Europa, América Latina y también en el norte de África y Oriente Medio.

"Sería un buen papel para España, si no estuviéramos hablando de Donald Trump", advierte López, quien cree que el mandatario norteamericano es "un gobernante muy peligroso" y "la antítesis" de los valores con los que se debe reconstruir el espacio europeo.

Para López, Trump no es sólo "un norteamericano maleducado e inculto", sino un dirigente que "está rompiendo todos los consensos democráticos", que arremete contra los mercados abiertos y contra jueces y fiscales, que amenaza la libertad de prensa, ataca a la igualdad de las mujeres y defiende posiciones xenófobas.

"Y, por si fuera poco, está formando su gobierno con personas radicales antidemocráticos. No sólo eso, está formando un gobierno de ricos", añade.

Ante esa situación, López juzga que la posición de Europa y de España no puede ser buscar cómo llevarse bien "con el tirano", sino cómo poner "límite a su tiranía".