El secretario de Acción Política del PSOE y exlehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que estaría "muy orgulloso" si los militantes socialistas vascos le proponen ser diputado por Vizcaya en la próxima legislatura.

López, en declaraciones a TVE, ha asegurado que "siempre" va a estar ayudando "al proyecto socialista" y que se puede hacer desde "muchos sitios", entre ellos, desde la propia militancia de base.

"Si mis compañeros deciden que esté en el Congreso de los Diputados, estaré muy orgulloso de estar", ha afirmado.

López dejó la secretaría general del PSE y el escaño en el Parlamento vasco el pasado mes de septiembre, después de entrar en julio en la Comisión Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez.

El que fuera primer lehendakari no nacionalista (2009-2011) ha hecho hincapié en que quien decidirá quién va en las listas en las elecciones generales de noviembre será la militancia.

López ha elogiado la gestión que Pedro Sánchez está haciendo al frente del PSOE. "Lo está haciendo francamente bien y tiene todas las condiciones para ser candidato y el futuro presidente del Gobierno", ha opinado, y ha añadido que cree que la presidenta andaluza, Susana Díaz, "no pasará de Despeñaperros", recordando lo que ha dicho ella.

Sobre la reunión mantenida ayer por el lehendakari, Iñigo Urkullu, con una representación de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, López ha confiado que, en esa cita, el jefe del Gobierno vasco les pidiera aceptar el camino de la reinserción y reconocer el daño causado.

"Ese camino de reinserción lo puede hacer cada uno de ellos (los presos) y que se suelten de una vez esa especie de secuestro de la propia banda terrorista que tiene secuestrados a sus propios presos", ha reprochado.

López ha subrayado que la Justicia es firme con los asesinos, pero también es "generosos en la reinserción", siempre que se cumplan las normas, tras recordar que ha quedado claro a ETA que "no habrá amnistías colectivas" de reclusos.