El Parlamento Vasco ha votado en contra de reconocer la república de Cataluña como pedía EH Bildu en una moción que ha contado con el rechazo de Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP, y la abstención del PNV. En su iniciativa, la coalición abertzale pedía que la Cámara mostrase su reconocimiento y su respeto hacia Cataluña como "estado de derecho independiente, soberano, democrático y social", tras la votación del Parlament el pasado 27 de octubre.

No obstante, el PNV ha votado a favor de una enmienda a través de la cual Euskadi "respeta y acompaña las resoluciones que sobre la soberanía de Cataluña y el proceso constituyente" que fueron adoptadas por la cámara catalana.

Además, rechaza las medidas "excepcionales de intervención" que se derivan de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que "amputan la representación institucional" de Cataluña y convierten su autogobierno en "una Carta otorgada".

Por último, el Parlamento Vasco pone de manifiesto que le corresponde "exclusivamente" a la sociedad catalana y a su "legítima representación institucional" determinar su futuro por cauces exclusivamente democráticos y pacíficos.