La Mesa del Parlamento ha admitido a trámite la petición de Junts pel Sí de una ponencia conjunta para abordar una reforma del reglamento que agilice la tramitación de leyes --especialmente las de la desconexión--, al desestimar las peticiones de reconsideración de Ciutadans, PSC y PPC.

El órgano rector de la Cámara catalana instó la semana pasada a Junts pel Sí a pedir la ponencia para reformar el reglamento, pues inicialmente JxSí quería tramitar su iniciativa a través de la Mesa, pero los letrados del Parlament se opusieron indicando que este no era el procedimiento legal.

Ciutadans, PSC y PPC registraron entonces peticiones de reconsideración a la Mesa para que no admitiera a trámite la iniciativa. Sin embargo, el órgano rector de la Cámara ha decidido rechazar estas peticiones y dar luz verde a la creación de una ponencia, después de que se haya adecuado la solicitud a las indicaciones de los letrados.

Con esta modificación, los grupos podrán pedir que una propuesta de ley se pueda tramitar por lectura única, un procedimiento que hasta ahora solo puede utilizar el Gobierno catalán.