En cuadro, dada la ausencia de Ciutadans, del PSC y del PP, y sin todas las comparecencias que se pidieron, la comisión de investigación del Parlament sobre la Operación Cataluña ha finalizado este martes sus trabajos. En el momento de las conclusiones, los tres grupos que han llegado hasta el final, han coincidido en la necesidad de no quedarse en un mero documento-pataleta por la presunta actuación corrupta del Estado, sino que han reclamado que se depuren consecuencias políticas y judiciales. Y que lleguen hasta el presidente dle Gobierno, Mariano Rajoy

Junts pel Sí, Cataluña Sí que es Pot y la CUP se han votado entre ellos las propias conclusiones. Las tres, por tanto, han quedado aprobadas por el equivalente de 83 de los 135 escaños del Parlament. Y la semana que viene serán sometidas a la votación del pleno, donde sí estarán, no queda otra, los tres grupos que decidieron en su días ausentarse.

En las conclusiones se pide seguir con la persecución de estas presuntas actuaciones y esperan que sea la Fiscalía quien lo haga, y si no, pueden ser los propios grupos los que presenten las pertinentes querellas. Se demandan responsabilidades judiciales contra todos los cargos de la policía que presuntamente han intervenido en la construcción de una trama paralella para investigar y perseguir a los rivales políticos. “A todos aquellos disidentes del estatus quo, que son los independentistas en Cataluña y Podemos, en el resto del Estado” ha apuntado la anticapitalista Mireia Boya.

Y responsabilidades políticas. No solo las más obvias, es decir, la dimisión del exministro Jorge Fernández Diaz como diputado y presidente de una comisión en el Congreso, sino también, la de sus superiores jerárquicos, Rajoy, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, habida cuenta de que los tres partidos creen demostrado que ambos estaban al tanto de las actuaciones que dirigía el entonces ministro del Interior.

El diputado de CSQEP Albano-Dante Fachín ha reclamado que las conclusiones de la comisión, y la existencia “demostrada” de una trama por parte de las cloacas del Estado contra el independentismo no se usen como disculpa por parte del PDECat, en referencia a los casos de corrupción que asolan a CDC. “Ha habido corrupción y no todo lo que ha salido proviene de las cloacas del Estado”, ha advertido el líder de Podem Cataluña. Fachín, además, ha ido más lejos sobre Rajoy y ha pedido que sea juzgado por esta operación.

'MODUS OPERANDI' HABITUAL

Mireia Boya ha señalado que no se trata de una sola Operación Cataluña, sino que ha “habido y habrá muchas otras, porque ese es el ‘modus operandi’ del Estado desde los años 70’, en referencia implícita, por ejemplo, a los GAL.

Lluís Guinó, posconvergente de Junts pel Sí, ha pedido no extender el manto de sospecha “sobre el conjunto de la policía”. “Los corruptos tienen nombre y apellidos y contra ellos se debe de ejercer las actuaciones judiciales que sean pertinentes”, ha sentenciado.