El Parlament ha aprobado este miércoles la convalidación de dos decretos ley, aprobados por el Gobierno en febrero, sobre retorno del 20% de la paga extra a funcionarios de la Generalitat de 2012. Esta doble ratificación había sido retirada del orden del día del anterior pleno, a inicos de este mes de abril, por parte de las fuerzas independentistas mayoritarias (Junts per Catalunya y ERC). La ratificación se ha aprobado por unanimidad y ha supuesto el estreno de la delegación de voto del 'exconseller' Toni Comín.

En aquella ocasión estaba previsto que, por primera vez esta legislatura, el Parlament adoptara medidas relacionadas con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y convalidara dos decretos ley aprobados por el Gobierno central mediante la intervención de la autonomía, que tratan sobre la prórroga presupuestaria y sobre el retorno de la paga extra de 2012 a los funcionarios.

Sin embargo, el reglamento de la Cámara dicta que esa convalidación la haga un miembro del Govern en el pleno: como no hay Govern, debería ser alguien del Gobierno central quien lo hiciera pero el Ejecutivo apuntó por carta al Parlament que no lo haría, por lo que los grupos independentistas lo retiraron del pleno para evitar "posibles recursos contra su aprobación". Por todo ello se requirió un informe a los letrados que han sancionado finalmente que sí se puede aprobar sin más.

Menosprecio

Así pues, finalmente, y sin ministro alguno presente la Cámara ha dado curso a la convalidación con el apoyo de todo el hemiciclo. El diputado de JxCat Marc Solsona ha señalado que el Gobierno del PP ha querido aprobar esta convalidación “a toda prisa para poder decir que los funcionarios han cobrado gracias al 155”. Según Solsona, el Gobierno no comparece ante el Parlament porque “menosprecia” al Parlament.

A todo esto, a los trabajadores públicos aun les queda por recibir las pagas extras del 2013 y 2014, retenidas por los recortes de hace un lust