El Parlament celebra este viernes a las 12 el pleno extraordinario de condena a los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado 17 de agosto, en el que se leerá una declaración institucional y se guardará un minuto de silencio.

"Ante un hecho tan terrible que ha sacudido la sociedad catalana, pensamos que el Parlament debe dar una respuesta. Es un hecho simbólico importante y una manera de sumarnos al sentimiento del pueblo", afirmó esta semana la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, cuando anunció la decisión.

El pasado martes, la Mesa planteó por unanimidad convocar este pleno, que ratificó ayer la Junta de Portavoces, y está previsto que durante el acto solemne se apruebe una declaración institucional, cuyo contenido se basará en la declaración que Forcadell leyó el día siguiente de los atentados.

En esta primera declaración, Forcadell, la Mesa y los grupos parlamentarios expresaron su condena ante los "brutales y salvajes atentados", y enfatizaron la unidad de las fuerzas democráticas en la defensa de la democracia. "La democracia y la libertad nunca podrán ser derrotadas por actos viles y criminales, y siempre se impondrán sobre el terror y la barbarie", destacaron entonces, y enviaron su pésame a las víctimas y su apoyo y solidaridad a las familias y amigos de éstas.