El nombre del jefe de la oposición municipal del PDCat y exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, aparece en un trust familiar que presuntamente ocultó dinero en Suiza durante parte de su carrera política. Su nombre figura junto al de sus padres y sus 11 hermanos en The JTB Family Settlement, un fideicomiso o trust con el que la familia controló activos alojados en la sucursal helvética de RBS Coutts Trustees Ltd., según la investigación de los denominados Paradise Papers, llevada a cabo por el mismo consorcio de medios que desveló los Papeles de Panamá, publicada en España por La Sexta y El Confidencial. Las pesquisas que han detectado la presencia de 127 políticos de todo el mundo, deportistas y artistas, en diversos paraísos fiscales.

La estructura opaca de JTB Family Settlement se habría mantenido operativa al menos entre 1994 y 2008, un periodo en el que Trias fue consejero de Sanidad de la Generalitat (1988-1996), consejero de Presidencia (1996-2000), diputado en el Congreso (2000-2004) y concejal en Barcelona (desde 2003). Un correo electrónico interno y otros documentos han permitido ahora conocer su existencia.

ÍSLAS VÍRGENES / De la información se desprende que los titulares de The JTB Family Settlement eran los padres del dirigente del PDeCAT, Joan Trias Bertran y Maria Vidal de Llobatera Bassols. De hecho, el nombre del trust utiliza las iniciales de su progenitor. Pero, junto a ellos, también aparecen como beneficiarios el propio Trias, sus 11 hermanos y un sobrino.

El fideicomiso habría servido presuntamente al clan TrIas para controlar fondos depositados en la oficina de RBS Coutts en Ginebra a través de una sociedad instrumental con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas, uno de los mayores agujeros fiscales del mundo.

Trias respondió durante una entrevista a La Sexta que no sabía nada de este trust. «No tengo ni idea. Es como si se me hablara en japonés. Hace muchos años que está muerto mi padre», aseguró. Los temas de las herencias familiares siempre «los ha llevado» su hermano mayor, que «desgraciadamente está muerto», advirtió. Al final de la entrevista reprochó al periodista que le esté «metiendo en una trampa», «un embolado». Tras ponerse en contacto con sus hermanos, señaló a La Sexta que todos desconocían este tema.

El trust es un mecanismo empleado en los paraísos fiscales para esconder la vinculación de una o varias personas con inmuebles, acciones, depósitos bancarios, o cualquier otro tipo de activo. La identidad de los propietarios queda protegida mediante una triangulación: sus nombres sólo aparecen en un acuerdo privado (trust) -custodiado generalmente por bufetes- que camufla el control de una sociedad pantalla administrada por testaferros.

La investigación de los Paradise Papers ha analizado 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios offshore de Bermuda, las firmas de abogados Appleby y Asiatici Trust. La filtración la obtuvo el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se publica en 96 medios de todo el mundo.