El papa Francisco deseó hoy paz y prosperidad para España al cruzar su espacio aéreo en dirección hacia La Habana, la primera etapa de su viaje por Cuba y Estados Unidos.

"Saludo cordialmente a su majestad y al pueblo español mientras sobrevuelo vuestro país en mi viaje pastoral a Cuba. Invoco la bendición del Altísimo hacia la nación y rezo para que pueda otorgar paz y prosperidad", reza el telegrama enviado desde el avión papal a las autoridades españolas y difundido por la Santa Sede.

El envío de este breve mensaje, dirigido al rey Felipe VI y escrito en inglés, es una práctica habitual de los pontífices cuando sobrevuelan el territorio de una nación en sus viajes pastorales.

Asimismo cruzó parte del territorio francés y por esa razón envió un telegrama similar al presidente François Hollande en el que también desea paz y prosperidad al pueblo galo.

El avión papal despegó del aeropuerto romano de Fiumicino a las 10.34 locales (8.34 GMT) y, tras casi doce horas y más de 8.600 kilómetros de trayecto, tiene previsto llegar a La Habana a las 16.00 locales (20.00 GMT).

Hoy será recibido en la capital cubana por el presidente Raúl Castro y permanecerá en la isla hasta el próximo martes, tiempo en el que también acudirá a las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba.

Ese día se desplazará a Estados Unidos para ir a Washington, Nueva York y Filadelfia, ciudad desde la que regresará a Roma el próximo domingo, 27 de septiembre.

Durante su estancia en el país norteamericano se reunirá con Barack Obama, pronunciará discursos en la Asamblea General de Naciones Unidas y en el Congreso estadounidense y participará en el Encuentro Mundial de la Familia, entre otros actos.