Numerosos colegios de Cataluña designados como centros de votación acogen desde esta tarde diversas actividades, como meriendas, talleres de pintura, cine y juegos, para tratar de impedir que sean precintados por orden judicial.

En muchas de estas escuelas, algunos padres, madres, profesores y alumnos tiende previsto pasar la noche en acampadas en el patio y las aulas, tras cenas de hermandad y 'fiestas de pijamas' organizadas para mantener el colegio activo y tratar de impedir la actuación policial ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Los colegios mantendrán a lo largo de mañana más actividades festivas y lúdicas y muchos padres, madres, profesores y alumnos han manifestado que se plantean volver a pernoctar en las dependencias escolares si no son desalojados antes por la policía.

En la Escuela de Els Encants de Barcelona se está celebrando esta tarde una merienda y juegos tradicionales, además de un partido de veteranos y para mañana han preparado un taller de pintar caras y hacer flores de papel, una comida de hermandad y diferentes talleres.

Para la noche de mañana, han organizado una cena y una actividad para observar las estrellas.

En la Escuela Bages de Manresa (Barcelona) han instalado esta tarde inflables para los niños que también pueden bailar con música y jugar en la pista.

La AMPA de esta escuela ha hecho un llamamiento para que las familias aporten alimentos para una cena que acabará con una proyección de cine con palomitas.

Para mañana han organizado partidos de padres contra hijos, una paella gratuita para todo el mundo y un karaoke por la tarde, para repetir la sesión de cine por la noche.

En la escuela L'Univers de la calle Bailén de Barcelona esta tarde han organizado una sesión de ganchillo y punto, carreras de relevos y una cena con fiambrera que dará paso a una proyección cinematográfica, actividades que se repetirán a lo largo de mañana.

La escuela L'Arenal de Llevant, en el barrio de Poblenou de Barcelona, está ofreciendo esta tarde una merienda de bienvenida a las nuevas familias con el que comenzará una fiesta, que incluye una maratón nocturna de juegos de mesa, que mantendrá las puertas abiertas del colegio, si la policía no lo impide, hasta el domingo.

En el instituto de enseñanza secundaria Calamot de Gavà (Barcelona) tienen previsto celebrar esta tarde una maratón de parchís hasta el domingo, que han publicitado con carteles como "Esta partida la juegas tú".

En el colegio Jungfrau de Badalona (Barcelona), un animador infantil está haciendo bailar y cantar a los alumnos, que más tarde podrán participar en talleres antes de cenar, ver cine al aire libre y quedarse a dormir en la escuela.

En la escuela Artur Martorell, también de Badalona, ya han levantado una tienda de campaña en el patio para poder pernoctar hasta el domingo.

Los Mossos d'Esquadra enviarán a agentes uniformados a los colegios electorales para cerrar los locales e intervenir urnas, papeletas y censo, según una orden interna del mayor, Josep Lluís Trapero, que estudia pedir refuerzos a otros cuerpos si hay personas concentradas que impiden su paso.

Así consta en una orden interna, a la que ha tenido acceso Efe, que Trapero ha dictado para dar cumplimiento a la resolución del TSJC que les ordena cerrar los colegios electorales, en la que también establece que el uso de la fuerza policial en caso de "desobediencia pasiva" quedará restringido al acompañamiento de las personas hasta el exterior de los locales, sin usar las porras.