El nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que la PAC, la política pesquera y la agroalimentación son sus prioridades, tras expresar que dirigir el área agroalimentaria es su "pasión" y agradecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su confianza.

Planas ha recibido este jueves la cartera de manos de su predecesora, Isabel García Tejerina, en un acto en la sede del Ministerio ante decenas de asistentes, principalmente representantes del sector agroalimentario, familiares y trabajadores del Departamento.

El ministro ha afirmado en su intervención que su trabajo estará "siempre" guiado por una actitud de "diálogo y escucha" con las organizaciones representativas del sector.

Uno de sus objetivos será "hacer pequeñas las diferencias y grandes las coincidencias" que puedan surgir durante el desarrollo de su mandato.

En cuanto a la Política Agrícola Común (PAC), cuya reforma se negocia ahora, ha subrayado la necesidad de que apoye una agricultura y ganadería "moderna, productiva y competitiva".

La Unión Europea (UE), ha recordado, también está "ante una nueva Política Pesquera Común", que "hay que implementar" para que "los intereses y objetivos que perseguimos puedan ser satisfechos".

Según Planas, el sector agroalimentario español "es puntero en el mundo", pero "tenemos que continuar abriéndole puertas y que la revolución digital se integre plenamente".

Esas tres líneas (PAC, pesca y agroalimentación) son los "objetivos" prioritarios que el Departamento se marcará, ha dicho.

Planas no tiene "vértigo" ante esta nueva etapa, entre otras cosas porque el Ministerio cuenta con un "patrimonio humano y profesional excepcional", que son "la garantía" para que funcione "gobierne quien gobierne".

El nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante el acto de traspaso de la cartera de la que es titular, en una ceremonia celebrada esta mañana en el Ministerio de Agricultura. Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

DANDO UN PASEO POR UN OLIVAR EN MONTORO

El ministro, que se ha emocionado al nombrar a su familia presente en el acto, ha revelado que cuando Sánchez le llamó para ofrecerle la cartera estaba dando un paseo por un olivar de Montoro (Córdoba), y cuando se lo dijo el presidente le era "perfecto, porque ese era el lugar ideal para el encargo que le iba a hacer".

Por su parte, García Tejerina ha valorado en su discurso el trabajo desarrollado en estos seis años hasta el punto de que la pesca, la agricultura y la alimentación española "poco se parecen actualmente" a la de 2011, cuando el PP llegó al Gobierno.

Ha recordado que 2017 "fue el año récord" en renta agraria en España y en exportaciones, con más de 50.000 millones de euros, objetivo que se ha conseguido gracias a una gestión hecha "desde las instituciones europeas" y aplicando "mucha" política nacional.

En su intervención, ha hecho alusión al nuevo Ministerio de Transición Ecológica, en el que "harán falta muchas manos" para implementar medidas de sostenibilidad ambiental.

La exministra ha agradecido finalmente la confianza que Mariano Rajoy depositó en ella y se ha emocionado al nombrar al equipo que le ha acompañado en el Departamento a lo largo de los últimos años.

Planas ha estado acompañado en el acto por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y por los exministros socialistas Pedro Solbes y Joaquín Almunia.

Licenciado en Derecho e Inspector de Trabajo, Planas ha ocupado distintos cargos en la UE, ha sido embajador en Marruecos, consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y secretario general al Comité Económico y Social Europeo.