El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió este lunes "absolutamente" la legalización del cultivo y venta de marihuana en España, incluso para usos recreativos, como ha decidido hacer Canadá.

En una entrevista en 'Radiocable', Iglesias confirmó de viva voz lo que sugería su retuiteo el sábado de un mensaje en la misma línea del diputado de Unidos Podemos Jorge Moruno, quien proponía aprovechar las condiciones climatológicas de España para cultivar cannabis y exportarlo con denominación de origen.

Luego el propio líder de Podemos abundó en esta posición publicando un mensaje propio que decía: "El mayor problema que genera el cannabis no es de salud pública, sino la delincuencia y la explotación asociadas al tráfico ilegal. Me parece más digno exportar marihuana y obtener ingresos para mejorar la sanidad y los servicios públicos que exportar armamento".

Preguntado al respecto, Iglesias confirmó que "absolutamente" es partidario de legalizar la marihuana, pues "lo hemos sido siempre", y es "una tomadura de pelo poder comprar en un supermercado bebidas alcohólicas y que la venta del cannabis sea ilegal".

Según dijo, este comercio generaría recursos fiscales para la sanidad pública y evitaría gastarlos en la persecución policial del tráfico ilegal, "que es lo que genera problemas". "Basta ya de hipocresía", sentenció, afirmando que lo que a él le avergüenza es que España sea referente en tráfico de armas y no de una sustancia que no es más peligrosa para la salud que el alcohol o el tabaco.