Pablo Iglesias recomienda a los dirigentes políticos que vayan a ver la película Ocho apellidos catalanes para desbloquear en conflicto en Cataluña y entender que la plurinacionalidad es algo positivo que los ciudadanos "ya han comprendido". El secretario general de Podemos ha hecho esta reflexión en su intervención en un desayuno informativo en el Hotel Ritz de Madrid, pocas horas después de asistir al estreno de la película con Xavier Domènech, el cabeza de lista de En Comú Podem, y con la alcaldesa Manuela Carmena.

"Creo que es la primera película que veo en la que hablan encatalán, español, euskera y gallego. La mayor parte de los ciudadanos han entendido ya que la grandeza del país es su diversidad y su plurinacionalidad", ha señalado. El líder podemista ha conminado a los políticos a "que vean la película" de Emilio Martínez Lázaro. "Hay algo que los ciudadanos ya han comprendido perfectamente. Ojalá ahora lo entiendan los políticos", ha deseado.

EL CIERRE, EN VALENCIA

En el empeño de reivindicar su concepción de "país de países", Podemos ha decidido dar protagonismo a los territorios y primarlos durante la campaña electoral. El primer mitin se realizará el día 4 de diciembre en Cádiz y el cierre de la campaña será en Valencia, según ha desvelado Iglesias en su intervención en el Ritz.

"Será un placer estar con Mónica Oltra (líder de Compromís) y con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, para decir allí que la grandeza del país es su diversidad y ¿por qué no? decirlo en varias lenguas", ha anunciado. Iglesias también ha recordado el protagonismo que va a tener la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una campaña en la que Podemos defiende que sí existe un encaje para la nación catalana dentro de España, un "país plurinacional".

Iglesias ha vuelto a defender el referéndum en Cataluña y a explicar que, a su juicio, "no existe un núcleo normativo inaccesible". Es decir, que aunque la Constitución no permita actualmente esa consulta se pueden "articular vías jurídicas que se adapten a las necesidades políticas".

REUNIÓN CON RAJOY

Pablo Iglesias ha urgido al presidente del Gobierno, con quien mantuvo una conversación este miércoles, a convocar una reunión de inmediato con todas las fuerzas políticas y expertos en terrorismo internacional y procesos de pacificación. "Han pasado suficientes días para que esa reunión se produzca", ha señalado, y ha vuelto a mostrar su disposición a dialogar sin límites.

"Seguimos con la propuesta de un Consejo de Paz pero no vamos a establecer límite. A cualquier reunión que nos convoque acudiremos. Es más lo que nos une que lo que nos separa", ha afirmado.

CRÍTICAS A RIVERA

El líder de Podemos ha vuelto a expresar que sintió muy comprometido a Mariano Rajoy con la situación en Siria, y ha puesto en relieve el contraste con la actitud percibida el el presidente de Ciudadanos. "Parece que Albert Rivera quisiera aparecer en la foto de las Azores", ironizó, en referencia a la propuesta de Ciudadanos para intervenir militarmente en Siria bajo el paraguas de la comunidad internacional.