El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que el Gobierno está actuando como un "pirómano" en el conflicto con Cataluña y que su gestión del problema está llevando a la democracia a un "Estado de excepción". Así lo ha dicho en la reunión que mantiene este jueves en el Congreso con su grupo parlamentario. El encuentro es a puerta cerrada pero Iglesias ha apuntado algunas de sus reflexiones en una cadena de mensajes en las redes sociales.

"No sólo estamos gobernados por corruptos; son además inútiles y pirómanos que están llevando a nuestra democracia a un Estado de excepción", ha escrito en Twitter.

Iglesias opina que, incluso ahora, en pleno proceso de desconexión, el independentismo sigue siendo minoritario y que la mayoría de catalanes apostaría por permanecer en España con un nuevo modelo territorial. "Creo que aún es mayoritaria en Cataluña la opción de un nuevo encaje jurídico en España con más autogobierno y reconocimiento como nación", ha defendido.

El líder de Podemos considera que, si bien la "conciencia nacional catalana" es hegemónica, el independentismo es un fenómeno reactivo espoleado por el inmovilismo del PP en la Moncloa. Apuesta por la salida negociada de un referéndum con garantías y sostiene que "la cárcel y la represión" solo empeorarán el conflicto.

Iglesias sostiene que la respuesta del Rey al proceso de independencia sitúa al jefe del Estado "más cerca del PP que de la ciudadanía catalana" y opina que ese posicionamiento "no augura un futuro fácil para la monarquía".