El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi dijo hoy que la responsabilidad de la ruptura del alto el fuego "corresponde única y exclusivamente a ETA" y que "el fracaso y el colapso del llamado proceso de paz es responsabilidad del Gobierno y del PNV", aunque cree que aún es viable.

Relacionadas

Otegi, en una comparecencia en San Sebastián junto a Pernando Barrena y Marije Fullaondo, en la que no se admitieron preguntas, aseguró que, pese a la "gran preocupación" que pueda generar la ruptura de la tregua, no se debe transmitir a la ciudadanía que "todo se ha acabado" porque "hoy el proceso y el acuerdo es posible en este país".

Señaló que la izquierda abertzale "se reafirma al pie de la letra" en su propuesta de Anoeta y añadió que "las treguas y los climas de distensión forman parte necesaria del proceso, pero no son el proceso". "Nadie debe dar por hechas las treguas", advirtió.

El dirigente de Batasuna calificó la ruptura del alto el fuego de "mala noticia" e indicó que entre los "factores principales" que la han propiciado se encuentra "la falta de valentía" del Gobierno, que en su opinión "ha sido constante" por no haber sido "capaz" de decir a la ciudadanía española que el problema vasco "es político, necesita soluciones políticas y no se puede medir en esquemas antiterroristas o técnicos".

"Mientras el Gobierno, la clase política y los medios de comunicación no se atrevan a hacer un ejercicio de honestidad y trasladar esto a la opinión pública, difícilmente se va a poder avanzar", enfatizó.

Otegi denunció además la "constante agresión" a la izquierda abertzale desde los ámbitos policial y judicial desde que ETA declaró la tregua, lo que ha impedido, según afirmó, que existiera una "igualdad de condiciones entre los participantes" del proceso imprescindible para que éste prosperase.

Citó como ejemplos de esta "agresión" el que la izquierda abertzale no haya podido presentar listas en las pasadas elecciones en todos los municipios, que Batasuna siga ilegalizada y que los partidos no se hayan sentado en una mesa de diálogo en estos catorce meses.

El portavoz de Batasuna dijo que es "evidente" que durante este tiempo "no ha existido agenda" por parte del Gobierno para lograr el "cambio político y el proceso de diálogo".

"Cuando tras esfuerzos numerosos hechos públicos por la izquierda independentista se ha conseguido avanzar en el diálogo político y se ha llegado al debate y al acuerdo que permitía resolver el conflicto, el PNV por un interés y el PSOE, por otro, han dicho que la culminación de este proceso no es un escenario en el que los vascos puedan decidir libre y democráticamente", aseveró.

Argumentó que esto "es un fraude a la oportunidad que se ha abierto para que el proyecto independentista no sólo se pueda defender, sino también materializar, algo que demanda la mayoría de este país".

Manifestó que "la negativa ha sido a ultranza y todo ha desembocado en esta triste situación", pero subrayó que "también en esta coyuntura se miden los liderazgos políticos" y por esa razón "hay que redoblar esfuerzos".

Sin embargo, cree que "lo que no se puede hace es transmitir a la ciudadanía que todo se acabó", pues reiteró que "el acuerdo y el proceso es posible" y por ello Batasuna se reafirma en la propuesta de Anoeta, en la que, aseguró, "existen espacios concretos que permiten que las tres grandes tradiciones de este país alcancen un acuerdo político".

Afirmó que su formación trabajará "desde el minuto cero para que vuelvan a existir condiciones de distensión necesarias para que el proceso se dé" y dijo que del resto de partidos espera "prudencia, serenidad y responsabilidad para que estén a la altura de las circunstancias" y sea posible "reeditar las condiciones que permitan que este país viva el proceso que se merece y al que tiene derecho".